| 3/11/2011 2:00:00 PM

La ruta del tsunami hacia América

Un alerta de tsunami se emitió para todos los países de la costa del Pacífico, incluyendo a Estados Unidos, México, América Central y América del Sur.

Pero las olas generadas por el terremoto de 8,9 grados en Japón necesitan varias horas para atravesar los miles de kilómetros que separan las costas americanas del epicentro.

El terremoto se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas tardaron seis horas en llegar a las costas de Alaska y nueve antes de tocar el estado de Oregon.

El viaje tomó algo más de tiempo en el caso de California.

Del mapa publicado por la agencia estadounidense también se deduce que los efectos del sismo de Japón se empezaron a sentir en las costas mexicanas 12 horas después del terremoto, llegando a las costas de Baja California Sur poco después de las 10:00 hora local.

Centroamérica y América del Sur

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían tardar unas 16 horas en empezar a llegar a Centroamérica, con lo que tocarían las costas de Guatemala a eso de las 11:00 am, hora local, y las de Panamá aproximadamente dos horas después.

El tiempo de viaje del oleaje hasta los primeros países ubicados al norte de América del Sur, por su parte, será de poco menos de 19 horas.

Así, Ecuador espera al menos unas olas de dos metros alrededor de las 17:00 hora local de este viernes, según un primer informe del Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar.

Y, en el caso de Perú, la alerta entrará en vigencia a partir de las 19:33 hora local (00:33 del sábado, GMT), informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana.

En Chile, por su parte, se estima que las primeras olas empezarán a azotar a su territorio continental "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche", según declaraciones brindadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Pero el primer territorio chileno en ser afectado será el de la Isla de Pascua.

"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola que llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", dijo el subsecretario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?