| 3/5/2013 6:12:00 PM

La región lamenta la muerte de Chávez

Líderes regionales cercanos al mandatario y hasta opositores del movimiento chavista enviaron sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano.

La noticia de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alteró las agendas de los mandatarios y líderes políticos de los países de la región, quienes suspendieron sus actividades para manifestar sus condolencias a los venezolanos.

Incluso su opositor, Enrique Carriles, a través de su cuenta de Twitter, expresó las condolencias por la muerte del mandatario: “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tenía una estrecha relación personal con Chávez, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano.

Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano.

Por su parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, tras conocer el deceso del gobernante dijo que él "está en el corazón del pueblo" y lamentó su fallecimiento "que enluta a Latinoamérica".

Agregó que "hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, por que está en el corazón del pueblo latinoamericano" y que "hay un profundo dolor en Latinoamérica".

Por su parte, se conoció que la presidenta argentina Cristina Fernández, suspendió su presencia en un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación.

Entre tanto, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle consideró que con la muerte del Presidente de Venezuela se va un "personaje singular" en la historia de Iberoamérica, pero también "un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino".

En Costa Rica, que no fue un aliado del gobierno chavista, también lamentaron la noticia. El Gobierno manifestó que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela.

"Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?