En pocos años se podrán ver automóviles que se manejan solos y además se podrán realizar llamadas holográficas. | Foto: Youtube - Back to the future

Telecomunicaciones

Quinta generación de telecomunicaciones desafiará a la ciencia ficción en el año 2020

Las máquinas y artefactos inteligentes dejarán de ser lo que conocemos con la llegada de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G), un tipo de tecnología que se pondrá en marcha en el año 2020 y que permitirá la conexión de más de 26.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

27 de agosto de 2015

La afirmación la hizo en una entrevista concedida a Dinero el director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina y el Caribe de Ericsson, José Luis Ayala, quien considera que la tecnología de 5G abrirá las puertas al internet de las cosas.

En pocos años se podrán ver electrodomésticos interconectados por medio de internet, salones de clase con tableros digitales, parques públicos con sistemas de seguridad avanzada, automóviles que se manejan solos y además se podrán realizar llamadas holográficas.

Las 5G mejorarán la calidad de vida de las personas, en la medida en la que harán más sencillas la tareas de la vida cotidiana y permitirán reducir los costos de conexión “al hacer un uso más eficiente del espectro electromagnético”, precisó Ayala. 

Por el lado de las compañías, se potencializarán los negocios y habrá una mayor dinámica de las actividades. El sector industrial, por ejemplo, podrá monitorear en tiempo real las operaciones en su planta, o controlar de forma remota la maquinaria pesada. 

“Tsunami” de datos

 Javier Rey, director de Sectores estratégicos para América Latina y el Caribe de Alcatel-Lucent, advierte que en los próximos años se va a generar un “tsunami” de datos gracias a la potencia de las redes.

Rey indicó que las compañías tendrán que aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta nueva era de las telecomunicaciones, ya que a través de este canal podrán acercarse más a sus clientes y participar en la construcción de ciudades inteligentes en el campo de la seguridad, movilidad o la infraestructura.

El vocero de Ericsson, por su parte, sostuvo que en los próximos cinco años el número de dispositivos conectados a internet se duplicará y el tráfico de las redes se va a aumentar nueve veces, principalmente por el consumo de vídeos en la web.

“Para atender esta fuerte demanda los operadores necesitan migrar a redes avanzadas”, aseguró el experto, y precisó que esta solución tecnológica mejorará las comunicaciones en términos de velocidad y experiencia.  

El representante de la firma sueca sostuvo que la tecnología de 4G tiene la capacidad de soportar los altos niveles de consumo actual, pero aclaró que en un futuro próximo se quedará corta debido al crecimiento progresivo del número de usuarios.

“Estamos en un punto de inflexión, en el que las conexiones de banda ancha, las aplicaciones en la nube y la conectividad móvil, van a permitir que otras industrias se integren a estos servicios”, indicó.

Y agregó que para dar paso a la revolucionaria era de las telecomunicaciones de quinta generación se van a requerir nuevas bandas de espectro, que puedan sostener una velocidad de cinco gigabits por segundo en millones de dispositivos y sensores conectados. 

Ericsson, fundada en 1978, trabaja de la mano de distintas compañías del sector industrial para poner a prueba los adelantos en materia de 5G. 

Recientemente, la compañía de telecomunicaciones presentó una revolucionaria herramienta con la que una persona en Barcelona (España) pudo manejar una grúa de seis toneladas que estaba en Estocolmo (Suecia).

Los asistentes al evento pudieron apreciar en una pantalla gigante como se movía la máquina en tiempo real gracias a un pequeño dispositivo que se asemejaba a una consola de videojuegos.

El horizonte de este escenario es indescriptible, todavía está en desarrollo pero hemos logrado ver como la quinta generación, a través de altas velocidades, la baja latencia y una mayor confiabilidad, va a permitir una gran variedad de aplicaciones en la industria”, concluyó.