| 1/31/2017 11:43:00 AM

Pdvsa podría entrar en default este año

La calificadora Fitch Ratings advirtió que la petrolera del Gobierno de Venezuela enfrentará este año un moderado incremento en los precios del petróleo, menor producción y poca liquidez, entre otros factores.

Fitch Ratings advirtió que Pdvsa, la petrolera que pertenece al Gobierno de Venezuela, está en riesgo de caer en default este año dada su situación financiera y los precios internacionales del petróleo.

La calificadora advirtió que Pdvsa tendrá que enfrentarse este año a una menor producción de petróleo, unida a un cronograma relativamente alto de amortizaciones, una débil posición de liquidez y un moderado incremento de los precios del petróleo.

Fitch agregó que la probabilidad de su default, le deja a la petrolera una posibilidad de recuperarse se podría estimar en entre 31% y 50%. Sin embargo, “las posibilidades de recuperación actuales podrían estar en el rango inferior de los cálculos debido a la intención del Gobierno de extender las concesiones a los inversionistas”.

La calificadora también destacó que el Ebitda de Pdvsa después de pagar sus obligaciones, incluidos la mayoría de los acuerdos de intercambio de crudo, cayó cerca de US$13 millones al cierre del 2015 debido a los bajos precios del petróleo y la continuación de sus gastos.

En ese sentido, Fitch advirtió que según sus cálculos el Ebitda de la petrolera habría sido negativo al cierre del primer semestre de 2016.

A esto deben sumarse las deudas financieras de Pdvsa, que al cierre del 2016 alcanzaron los US$43,7 billones, y los barcos cargueros que permanecen en los puertos de Venezuela y acumulan cerca de 3,3 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con información de Reuters, cerca de doce barcos con 1,4 millones de barriles de petróleo no pueden salir de aguas venezolanas pues la petrolera no tiene los recursos para realizar la limpieza de las cubiertas de las embarcaciones pues las manchas de petróleo en las mismas les impide cruzar aguas internacionales.

Otros 11 barcos con 1,9 millones de barriles han sido retenidos por acumulación de facturas y obligaciones sin pagar, sumándose a los retrasos para el cumplimiento de exportaciones petroleras de Venezuela.

En 2015, Pdvsa vendió su parte de la refinería Chalmette, ubicada en el estado de Luisiana, Estados Unidos, como parte de su plan para deshacerse de activos no estratégicos.

Dicho plan hace parte de los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para obtener nuevos ingresos en medio de la caída de los precios del petróleo en el mundo y que han afectado su economía en mayor medida que otros países exportadores de materias primas como Colombia.

Ese mismo año, Pdvsa evaluó reprogramar su deuda externa con vencimientos en 2016 y 2017. Sin embargo, la situación de su país dificultó que se pudieran concretar dichos movimientos con sus inversionistas.

Recomendado: PDVSA buscaría posponer el vencimiento de su deuda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.