| 9/10/2013 5:38:00 PM

Inflación no da tregua en Venezuela

La inflación en Venezuela en agosto llegó a un 45,4% en tasa interanual, la más alta de América Latina, pese a que los precios se desaceleraron frente al mes anterior, dijo el martes el Banco Central.

El ente emisor informó que la inflación en agosto fue de un 3 por ciento, que se compara con el 3,2 por ciento de julio y el 4,7 por ciento de junio.

Sin embargo, el alza del Índice de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros ocho meses del año fue de un 32,9 por ciento, más que triplicando el 9,8 por ciento del mismo período del año anterior.

Los altos precios junto a una persistente escasez están erosionando la popularidad del presidente Nicolás Maduro, elegido a mediados de abril tras la muerte por cáncer de Hugo Chávez.

"Al desagregar el INPC por agrupaciones se aprecia un comportamiento desacelerado en la mayoría de las categorías. En efecto, 8 de los 13 grupos del INPC reportaron una variación intermensual menor a la del mes previo", dijo el ente emisor en una nota de prensa.

Por su parte, el índice de escasez avanzó levemente a un 20 por ciento, desde el 19,4 por ciento de julio; lo que significa que de cada 100 productos de la canasta básica del venezolano 20 no estuvieron disponibles.

Desde que llegó a la presidencia, Maduro ha enfrentado una sequía de dólares que ha frenado las vitales importaciones y ha generado una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras una devaluación del bolívar de un 32 por ciento en febrero.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió recientemente que el Gobierno socialista había tenido éxitos en el ámbito social, pero que su gran deuda con los 29 millones de venezolanos es el éxito económico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?