La Comisión Europea — el brazo ejecutivo de la UE — el Fondo Monetario Internacional y varios países de la eurozona desean que el nuevo fondo permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, funcione de forma paralela con su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Internacional

La eurozona posterga ampliación del fondo de rescate

Los gobernantes de las 17 naciones de la eurozona postergaron hasta mediados de marzo la toma de una decisión sobre si dotan a sus fondos de rescate de mayores reservas, dijeron el martes los funcionarios europeos.

28 de febrero de 2012

Los líderes de la eurozona se reunirán el viernes por la tarde para decidir si los fondos de rescate podrían otorgar más de 500.000 millones de euros (669.000 millones de dólares) en créditos. La decisión había sido ampliamente descontada porque hay temores de que la redes de protección de la eurozona — que evitaron ya la bancarrota de Grecia, Irlanda y Portugal — son insuficientes para rescatar economías grandes como las de Italia y España.

La Comisión Europea — el brazo ejecutivo de la UE — el Fondo Monetario Internacional y varios países de la eurozona desean que el nuevo fondo permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, funcione de forma paralela con su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Conforme al plan vigente, el FEED dejaría de existir en cuanto entre en vigencia en julio el MEE, y permitiría que sus compromisos con Grecia, Irlanda y Portugal sean descontados de los 500.000 millones de euros del MEE. Ello permitiría al MEE girar solamente 320.000 millones de euros (428.000 millones de dólares) en créditos.

Permitir a los fondos actuar de forma paralela podría sitiar el monto destinado a créditos en unos 750.000 millones de euros (1 billón de dólares). Empero, Alemania, la mayor economía de la eurozona y la que más dinero aporta a los fondos de rescate, se niega.

"La decisión (sobre los fondos de rescate) no está lista para su adopción", dijo un funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la naturaleza condidencial de las negociaciones.

El retraso en la decisión de los fondos de rescate es otro ejemplo de la lentitud de la toma de decisiones en la eurozona en los dos años de crisis de la deuda soberana. Desde que fue creado en mayo del 2010 el FEED, los economistas han destacado que es demasiado modesto para convemcer a los inversionistas que los bonos soberanos de los países vulnerables como Italia y España son una inversión segura.

Por otra parte, el gobierno irlandés anunció el martes que el país efectuará un referéndum para respaldar un nuevo pacto fiscal europeo a fin de endurecer las normas del gasto público en las 17 naciones de la eurozona.

El primer ministro Enda Kenny dijo el martes en el Parlamento que el máximo asesor legal del gobierno falló que la ratificación del pacto por parte de Irlanda debe ser sometida a una consulta pública.


Ap