| 5/15/2012 8:00:00 AM

La Eurozona evita la recesión gracias a impulso de Alemania

La economía en conjunto de las 17 naciones que utilizan el euro como moneda evitó, a duras penas, la recesión en el primer trimestre del año, gracias a la firmeza de las exportaciones de Alemania, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La economía de la Eurozona se mantuvo sin variación respecto del trimestre anterior, de acuerdo con la Eurostat, aunque las cifras son prueba clara de los contrastes de las situaciones internas que persisten en los países de la moneda común.

El resultado fue distinto a los pronósticos de una contracción económica de 0,2% para el periodo enero-marzo que, tras la de 0,3% en el último trimestre de 2011, habría significado un nuevo regreso de la Eurozona a la recesión.

Dos trimestres consecutivos de declinación económica constituyen técnicamente una recesión.

Alemania, la economía más grande de Europa, tuvo un crecimiento de 0,5%, un desempeño mejor de lo previsto, debido a la firmeza de sus exportaciones.

La ausencia de variación en el conjunto de la Eurozona pone de relieve las enormes disparidades internas de la misma, porque varias naciones integrantes están inmersas en la recesión en medio de las dificultades derivadas de sus abultadas deudas soberanas.

Aunque la Eurozona en conjunto ha evitado por ahora la recesión, las cifras quizá darán argumentos a los sectores que demandan la adopción de medidas para impulsar un mayor crecimiento en la región.

Horas después de su toma de posesión, el nuevo presidente francés Francois Hollande tenía previsto viajar a Alemania para analizar el martes con la canciller alemana Angela Merkel el estado de la economía europea.

La reactivación del crecimiento económico fue una de las ofertas centrales de la plataforma electoral de Hollande.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?