| 8/5/2009 12:00:00 AM

La estrategia de GM

En su primera reunión, el directorio que preside la nueva General Motors Co. ordenó a los gerentes acelerar la presentación en el mercado de algunos vehículos nuevos. Es una señal que la nueva junta de 13 miembros cumplirá funciones más amplias que la anterior.

TRAVERSE CITY, Michigan, EE.UU.  — . El presidente del directorio, Edward Whitacre Jr., dijo que en poco tiempo entrarán al mercado algunos de sus vehículos nuevos. En conferencia telefónica con la prensa, que la junta de la compañía controlada por el gobierno puso el acento en el bajo consumo de combustible, entre otros aspectos. Se negó a identificar los modelos cuya producción se acelera. Pero el plan de recuperación va en marcha.

"Les diré que hubo algunas sugerencias", dijo Whitacre, ex director general de la gran telecom AT&T. "Hubo algunos cambios. Esta junta será muy activa. Nuestra encomienda es favorecer a los accionistas".

GM, que salió de la quiebra el 10 de julio, puede volver a la rentabilidad antes de lo que muchos piensan, dijo Whitacre, aunque no dio plazos. La compañía se ha despojado de algunas deudas y contratos onerosos, pero todavía no es rentable, señaló.

"Hace un mes que estamos en esto", dijo. "Estamos en una situación financiera complicada. Tenemos el objetivo de cruzar esa línea".

El directorio dedicó mucho tiempo a estudiar los balances de GM y luego fue a las pistas de prueba de vehículos al noroeste de Detroit.

Whitacre dijo confiar en que GM puede proteger y acrecentar su porción del mercado a pesar de deshacerse de cuatro marcas para concentrarse en Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

GM tuvo en julio el 18,9% del mercado estadounidense, comparado con 20,5% hace un año. En la década de 1950, controlaba más del 50% del mercado.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?