Canciller alemana, Ángela Merkel

Internacional

La élite quiere a Ángela Merkel

Más del 75% de los dirigentes empresariales, de la banca y políticos de Alemania no quiere un cambio de poder y desea que la canciller siga al frente del gobierno tras las elecciones legislativas que tendrán lugar dentro de diez meses.

18 de diciembre de 2012

Ello se desprende de la encuesta "Capital Elite Panel" hecha publicada este martes por el instituto demoscópico Allensbach entre 500 altos ejecutivos, miembros de consejos de administración y destacados políticos.

Aunque un 60% de los preguntados cree que el ex ministro de finanzas Peer Steinbrück es el candidato ideal para la oposición socialdemócrata en las elecciones del año próximo, solo el 18% desea que suceda en el poder a Merkel.

La directora del instituto Allensbach Renate Köcher subrayó que el 86% de los participantes en la encuesta "consideran a Merkel una canciller fuerte", aunque reconoció que la mayoría de ellos son simpatizantes de su Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU).

Igualmente destacó que el 80% de la clase dirigente empresarial y política alemana estima que Merkel esta conduciendo Alemania bien en estos tiempos de crisis, aunque un 90% opina que su concepto para el cambio energético en este país no resulta convincente.

La clase dirigente empresarial alemana no está contenta tampoco con el socio liberal (FDP) de la coalición de gobierno de Merkel, ya que solo un tercio de los consultados defiende su continuidad tras las elecciones.

Interesante resulta que un 47% de los participantes en la consulta piense que la Unión de Merkel podría trabajar bien en una hasta ahora inédita coalición con Los Verdes, algo que solo cree posible el 20% de la población. EFE