| 8/8/2010 9:00:00 AM

La economías de la APEC acuerdan promover el crecimiento a través del empleo

Los representantes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy en la ciudad japonesa de Beppu mejorar el crecimiento económico de la región a través de la creación de puestos de trabajo.

Tokio - Según el comunicado oficial adoptado hoy por los representantes de alto nivel que se habían dado cita este fin de semana en la ciudad del de Japón, es necesario consolidar la "calidad del crecimiento".

El documento final incide en la importancia de la creación de empleo, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y reformas estructurales para buscar una salida de la crisis económica a largo plazo.

No obstante, el documento final no concreta cómo ejecutar estos compromisos, aunque se espera que el trabajo realizado en estas dos jornadas sirva de base para que los líderes de los países de la APEC adopten medidas en la cumbre del mes de noviembre en la ciudad de Yokohama.

En la reunión de este fin de semana, los asistentes se comprometieron a revisar los progresos de estas estrategias en 2015, como medio para constatar la implementación de estas líneas maestras.

Los miembros de la APEC reunidos en Beppu recordaron que este crecimiento debe ser "equilibrado, no excluyente, sostenible, innovador y seguro".

Asimismo, afirmaron que se deben complementar esfuerzos con el G20, que incluye las principales economías desarrolladas y emergentes, para lograr un crecimiento equilibrado.

Además, el documento final insta a promover el libre comercio y la integración regional, así como conciliar crecimiento con una mayor protección del medio ambiente.

Los países de la APEC en su conjunto representan más de la mitad de la economía mundial y el 44 por ciento del comercio en términos de valor.

Japón asumió este año la presidencia rotatoria del APEC.

Este foro está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?