| 7/29/2011 8:20:00 AM

La economía de EEUU creció a una tasa anual del 1,3 %

La actividad económica creció a un ritmo anual del 1,3 % entre abril y junio, seis décimas menos que lo esperado por los analistas y tras un crecimiento débil en el primer trimestre, según informó el Gobierno. El presidente Barack Obama hará una declaración sobre el límite del endeudamiento.

El Departamento de Comercio, que había señalado un crecimiento del 1,9 % entre enero y marzo, ha corregido sus cifras y señala ahora que en realidad el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó en el primer trimestre a una tasa anual del 0,4 %.

Tales datos tumbaron las cotizaciones en los mercados de futuros ya nerviosos por la indecisión del Congreso en la negociación sobre el aumento del techo de la deuda cuando faltan tres días para que el Gobierno de Estados Unidos entre técnicamente en suspensión de pagos si no se alcanza un acuerdo.

La mayoría de los analistas había calculado un crecimiento del 1,6 % al 1,9 % entre abril y junio.

El ritmo más lento de crecimiento del empleo -la tasa de desempleo se sitúa en torno al 9,2 por ciento- y de los ingresos personales indica que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos es casi el 70 % del PIB, permanecerá restringido por el resto del año.


Presidente Obama hará una declaración sobre la deuda

El presidente Barack Obama hará hoy una declaración sobre el límite del endeudamiento de Estados Unidos, después de que los republicanos en el Congreso retirasen su plan cuando quedó en claro que no tenían votos suficientes.

Los medios estadounidenses indicaron que el presidente hablará desde la Casa Blanca a las 14:20 horas GMT.

Según el Departamento del Tesoro, el martes 2 de agosto Estados Unidos caerá en la cesación de pagos si el Congreso no aprueba un incremento de la deuda nacional, limitada ahora a 14,29 billones de dólares.

El Congreso ha incrementado la autorización de deuda nacional decenas de veces en las últimas décadas, pero este año parte del Partido Republicano insiste en vincular esa autorización con cortes drásticos en los gastos que reduzcan el déficit fiscal. 


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?