| 5/31/2011 3:30:00 PM

La derrota de Berlusconi

Por primera vez desde su regreso al poder en 2008, el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi sufrió una devastadora derrota en las elecciones municipales, celebradas el domingo 29 de mayo. Para muchos, los resultados marcan el fin del berlusconismo en Italia.


Después de casi dos décadas en el poder, la derecha y la Liga Norte, aliada del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi , sufrieron una histórica derrota en su principal bastión electoral, Milán.

La izquierda italiana triunfó en ésta, la segunda ciudad del país, así como en otros centros urbanos del norte, tales como Trieste y Bolonia, entre otros.

En el sur, y a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por las campañas políticas de derecha, Nápoles continua siendo un importante bastión de la izquierda  italiana.

 "Pónganse a rezar; se arrepentirán mucho" manifestó hace pocas horas un aturdido Berlusconi, quien con los resultados de las elecciones pierde maniobrabilidad política.

Los resultados electorales dan como gran triunfadora a la izquierda antiberlusconiana, seguida de los partidos ecologistas y democristianos, ambos cansados de los escándalos sexuales del Premiere italiano.

El ganador de la Alcaldía de Milán, el candidato de centroizquierda Giuliano Pisapia, afirmó en la Plaza del Duomo ante miles de seguidores que “Aquí murió el berlusconismo”.

Los jóvenes fueron los que más aclamaron al nuevo líder de la capital lombarda. Algunos, tales como el estudiante Emanuele Vitali, compararon la caída de Berlusconi en Milán con la derrota de Mussolini: “aquí nació el berlusconismo y aquí tenía que morir. Pasó con Mussolini y ha pasado con él también”.

En Nápoles, donde la Antiberlusconiana Italia de los Valores (IDV) se impuso con un 65.37% reinaba un ambiente de alegría, el cual fue aprovechado por el ganador Luigi de Magisteris, quien afirmó que  “Nápoles ha sido liberada de la basura, de la ilegalidad y de la política cómplice”.

Berlusconi, quien aún no ha reconocido la derrota, solo aseguró que los ciudadanos de Nápoles  “se arrepentirán mucho” de haberle otorgado sus votos a De Magistris.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?