La confianza económica volvió a subir en la Unión Europea | Foto: DW

Internacional

La confianza económica aumenta en la UE y eurozona

La confianza económica volvió a subir en la Unión Europea y en los países de la moneda única por tercer mes consecutivo, aunque todavía permanece por debajo de la media a largo plazo, informó la Comisión Europea.

30 de enero de 2013

El indicador del sentimiento económico se incrementó en 1,4 puntos durante enero tanto en los Veintisiete como en la eurozona, hasta los 90,6, y los 89,2 puntos respectivamente, mientras que el clima empresarial en la zona del euro se mantuvo inalterado.

Según la CE, en ambas zonas el aumento de la confianza durante el primer mes del año responde a una mejor percepción en el sector servicios, de la construcción y entre los consumidores, y en el caso de los Veintisiete también en el comercio minorista.

En cambio, el sector industrial tuvo un comportamiento negativo en el conjunto de la Unión, mientras que en la zona del euro se mantuvo estable, del mismo modo que lo hizo el comercio minorista.

Entre los siete principales miembros de la UE, se registraron subidas en Alemania (2,5), Holanda (1,0), España (0,5) y el Reino Unido (0,4), mientras que en Italia no hubo alteraciones y descendió en Francia (-0,3) y en Polonia (-1,3).

En la UE, la confianza industrial presentó en enero un ligero deterioro (-0,5) y en la eurozona permaneció prácticamente estable, con un escueto avance de 0,3 puntos, atribuibles sobre todo a los análisis negativos de los pedidos y exportaciones.

La confianza en el sector de los servicios aumentó sensiblemente en los Veintisiete (3,7) y en los Diecisiete (1), debido a una mejora en las previsiones de demanda y un análisis más positivo de la situación pasada del negocio.

En el caso del comercio minorista, subió en el conjunto de la UE (0,8), pero se mantuvo casi sin variaciones en la eurozona (0,3).

El sector de la construcción mostró una mejoría sustancial del sentimiento económico de 3,9 puntos en los Veintisiete y de 4,6 en los países de la moneda única.

Por su parte, el indicador del clima empresarial (ICE) en la zona del euro permaneció sin variaciones en los -1,09 puntos.

Este comportamiento se debe a un análisis más positivo por parte de los empresarios de las expectativas de producción, la producción pasada y la adecuación de las reservas de productos acabados, que compensaron el empeoramiento de la visión de los libros de pedidos actuales (totales y exportaciones). 

EFE