Aunque algunos de los otros candidatos (diferentes a Hugo Chávez y Henrique Capriles) se ven triunfadores parecen condenados a pelear por el tercer puesto. | Foto: EFE

Elecciones

La carrera por el tercer puesto

En las encuestas de las elecciones de este domingo en Venezuela, que dan como favoritos al presidente Hugo Chávez y al opositor Henrique Capriles, ni siquiera figuran los otros cuatro candidatos.

6 de octubre de 2012

Son la panadera María Bolívar, el evangelista Luis Reyes y los sindicalistas Reina Sequera y Orlando Chirino, en tanto que el exmilitar Yoel Acosta, uno de los mandos castrenses que secundó la fallida intentona golpista de Chávez de 1992, abandonó la lid el mes pasado y anunció que respaldaba al gobernante también en las urnas.

Los cuatro candidatos que se mantienen en liza son:

-María Bolívar, del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL), tiene 37 años y asegura que será "la próxima presidenta desde el 7 de octubre",.

Propietaria de la panadería "Mayami" de Maracaibo (noroeste) se ve "cien por ciento ganadora" más que por virtud suya por que "el pueblo está cansado" de Chávez, quien lleva casi 14 años de gestión, pero también de Capriles, hasta hace poco gobernador del céntrico estado Miranda, uno de los más importantes del país.

"He estado de verdad con el pueblo y he visto que está cansado de tantas promesas falsas que no cumplen", remarcó la mujer que dijo recientemente a Efe que siente que ninguno de sus similares es "competencia" para ella.

Pero tampoco los ve "como enemigos", aclaró, por lo que anunció que invitará a Chávez y a Capriles a ser parte de su Gobierno, pese a que descarta que ellos puedan ser recíprocos con ella.

-Luis Reyes, líder del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA), tiene 53 años y aspira a instaurar la República Cristiana de Venezuela.

Se presenta como alternativa al "socialismo burgués" de Chávez y al "capitalismo salvaje y depredador" de Capriles.

"Somos la verdadera alternativa, la que algunos llaman la tercera vía, aunque que en realidad es la primera vía", declaró Reyes a Efe.

"Ahí está mi nombre, entre la polarización que juega a la desaparición del otro, entre los polos opuestos de la extrema derecha y la extrema izquierda", agregó.

Reyes dijo tener la misión de hacer germinar "un nuevo liderazgo ecuménico" que, "para gloria de Dios y de Cristo Redentor", sostuvo, debe integrar "en una sola fuerza" a todos los cristianos, sean estos católicos, evangélicos, protestantes, mormones u otros.

-Orlando Chirino, del Partido Socialismo y Libertad, de 63 años, es sindicalista y en su oferta electoral ha propuesto duplicar el salario mínimo, en la actualidad equivalente a 476 dólares.

Rompió con Chávez en 2007 tras acusarlo de "desviarse" y dar "un giro a la derecha", tras escucharlo tildar la autonomía sindical como un "veneno contrarrevolucionario".

Las "desviaciones" de Chávez son culpables "de que la derecha se haya recompuesto", ha declarado y ha garantizado que en un Gobierno suyo "el 100% de la industria petrolera será venezolana, sin participación de trasnacionales en las empresas mixtas".

Su candidatura, ha dicho Chirino, representa "una alternativa verdaderamente socialista, de izquierda y revolucionaria" a favor de los trabajadores, quienes "nunca han gobernado en este país".

-Reina Sequera tiene 49 años y un discurso y una trayectoria sindical similar a la de Chirino.

Ofrece un millón de dólares a cada venezolano de los recursos del petróleo. Una de las prioridades de su Gobierno, ha dicho a Efe, será la "repartición equitativa de los excedentes del petróleo con un bono de un millón de dólares para cada venezolano", además de estabilidad y protección laboral a los trabajadores. 

EFE