Keiko Fujimori, en campaña electoral por la presidencia de Perú. | Foto: BBC Mundo

ELECCIONES EN PERÚ

Keiko Fujimori se iría a segunda vuelta con Kuczynski

La candidata de centroderecha Keiko Fujimori ganó la jornada electoral de este domingo en Perú, pero no obtuvo la mayoría de votos y deberá concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio.

10 de abril de 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dió a conocer sus resultados oficiales del conteo de actas al 20%, en los que Keiko Fujimori obtuvo un 38,4% de los votos, Pedro Pablo Kuczynski un 25,48% y Verónika Mendoza un  16,22%. Por su parte Ipsos en su conteo rápido, que a las 21:00 hora local llevaba un 93%, ponía a Pedro Pablo como contrincante de Keiko en la segunda vuelta.

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y Veronika Mendoza, de Frente Amplio, tenían un empate técnico, según las encuestas de Ipsos, GFK y CPI, en horas de la tarde de este domingo 10 de abril de 2016.

Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular e hija del controversial expresidente Alberto Fujimori, ha prometido mantener el modelo económico del actual presidente, Ollanta Humala, y ha dicho que el combate contra la delincuencia será una prioridad de su gobierno.

La sombra de su padre no parece haberle hecho mella a la exlegisladora de 40 años en esta primera ronda en las urnas, como tampoco la revelación de que uno de sus financistas apareció en los llamados Panamá Papers sobre el ocultamiento de dinero en cuentas offshore.

Por su parte, el exministro Kuczynski manifestó a sus simpatizantes que "no queremos un país peleado, queremos armonía entre los ciudadanos", una vez conocidos los resultados del conteo rápido que lo postulan a la segunda vuelta.

Con información de BBC Mundo.

Los resultados finales se conoceran este lunes 11 de abril en horas de la noche.