| 6/25/2015 3:50:00 PM

Justicia brasileña niega pedido para evitar eventual prisión de Lula

La justicia brasileña negó un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar una eventual detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco de las investigaciones sobre la enorme trama de corrupción en Petrobras.

La petición fue realizada el miércoles por el ciudadano Mauricio Ramos Thomaz y recibió la negativa del juez federal Joao Pedro Gebran Neto un día después, informó a la agencia de noticias AFP el tribunal del estado de Paraná (sur de Brasil) que la acogió.

"Se trata solamente de una aventura jurídica que no contribuye en nada al momento presente, tal vez perjudicando o exponiendo al propio expresidente, ya que el recurso constitucional (habeas corpus preventivo) fue propuesto sin su conocimiento", valoró el magistrado.

Ni Lula ni su sucesora y heredera política, Dilma Rousseff, han sido acusados en el marco de la investigación.

Debido al revuelo ocasionado en la prensa local al conocerse la petición, el propio juzgado que investiga la trama corrupta en Petrobras reiteró horas después que no está indagando al exmandatario.

El Instituto Lula, fundado por el expresidente que gobernó Brasil de 2003 a 2010, negó estar detrás del pedido de habeas corpus o conocer al denunciante.

Desde la fundación, sin embargo, consideraron "extraño" que fuera el senador Ronaldo Caiado quien hubiera destapado el caso este jueves de mañana en las redes sociales.

Alrededor de las 11H00 locales, este legislador del Partido Demócratas (DEM, derecha, opositor al gobierno) publicó el primero de una serie de tuits acusando al expresidente de Brasil de estar implicado en el escándalo.

"Temiendo ser preso por las malas acciones que cometió -de eso ya nadie duda- Lula presenta habeas corpus preventivo", escribió el senador Caiado junto a una imagen del documento.

Lula no tiene fueros privilegiados para ser juzgado por la Corte Suprema, como tienen otros políticos en funciones, y podría ser intimado a declarar en cualquier momento en el marco de la investigación si la justicia lo requiere.

La operación "Lava Jato" reveló en marzo de 2014 una gigantesca red de sobornos en Petrobras que costó más de US$2.000 millones a la estatal.

El fraude se estructuró en torno a un "club" de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014, según las acusaciones.

Según confesiones de investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos políticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores, del cual Lula es fundador, y a engrosar fortunas personales de los involucrados.

El escándalo tiene bajo investigación de la fiscalía a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.

En el marco de la investigación, el viernes pasado fueron detenidos los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutiérrez, Otávio Azevedo, dos de las mayores constructoras de América Latina.

(AFP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?