| 11/9/2011 5:20:00 PM

Juncker insta a Italia a aplicar las medidas de austeridad

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, declaró hoy que Italia no debe limitarse a anunciar las medidas de austeridad propuestas por la Unión Europea, sino que ha de aplicarlas.

Después de reunirse en Lisboa con el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, Juncker aludió a la difícil situación que atraviesa Italia, víctima de la intensa presión de los mercados, y reclamó a sus autoridades que trabajen para recuperar la confianza en las posibilidades del país.

En opinión del primer ministro luxemburgués, el país transalpino "tiene que probar" ahora que merece la confianza de sus socios europeos, y para lograrlo debe "implementar" los ajustes señalados por la UE para reactivar su economía.

La visita de
Juncker a Lisboa, donde tiene previsto pronunciar una conferencia sobre el futuro del euro, se produce tan sólo un día después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunciase que dimitirá en cuanto las medidas propuestas por la UE sean finalmente aprobadas por el Parlamento.

Según los plazos establecidos hoy por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la UE, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana.

Juncker no se pronunció sobre la hipótesis de que Italia necesite un programa de auxilio financiero, como al que ya recurrieron Grecia, Irlanda y Portugal.

"Es complicado responder ahora, porque las cosas cambiaron mucho en Italia desde ayer. Hay que esperar al próximo Gobierno", aseveró.

Pese al compromiso de Berlusconi, confirmado por el presidente del país, Giorgio Napolitano, los inversores volvieron a mostrar hoy sus dudas sobre Italia, lo que se reflejó en un incremento de los intereses que penalizan su deuda soberana, situando la prima de riesgo en valores similares a los que tenía Portugal cuando solicitó el rescate financiero.

El presidente del Eurogrupo hizo también referencia a Portugal, y se mostró convencido de que Lisboa está haciendo todo lo posible para cumplir los objetivos que figuran en el programa de rescate financiero acordado con el país.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?