Merril Lynch

Internacional

Julius Baer comprará negocios de Merrill Lynch

El banco privado suizo Julius Baer comprará el negocio de gestión de activos fuera de Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch en 860 millones de francos suizos (US$882 millones).

13 de agosto de 2012

La entidad suiza, que respaldará el acuerdo con la recaudación de 1.190 millones de francos suizos en capital nuevo, planea impulsar sus activos bajo gestión en un 40%.

La adquisición, la última de una serie de compras de Baer, es la medida más firme del banco desde que compró Ehinger Armand von Ernst, Ferrier Lullin & Cie, BDL Banco di Lugano y el administrador de activos GAM por 5.600 millones de francos suizos a UBS en el 2005..

Pero el costo de la oferta -incluyendo los nuevos requisitos de capital- fue evaluado negativamente por los inversores, quienes hicieron ceder las acciones en las primeras operaciones.

"Para nosotros, esto parece una transacción defensiva y que daña el valor (de la empresa)", dijo Dirk Becker, analista de Kepler Capital Markets, que dio una recomendación de "mantener" a la acción. Becker criticó la dilución, que calculó que se traducirá en un 15 por ciento más de acciones, y cuestionó que un negocio que no es rentable pueda sumar a la hoja de balance de Baer.

Baer dijo que cuenta con 530 millones de francos en efectivo para financiar el acuerdo, pero también buscará recaudar 750 millones de francos en una emisión de derechos preferentes, que incluyen 250 millones de francos para financiar eventuales compras futuras.

El banco también planea levantar otros 200 millones de francos en bonos híbridos. Adicionalmente, garantizará a Bank of America acciones valoradas en 240 millones de francos, lo que hará al banco con sede en Charlotte un accionista con un 3 por ciento de participación.

El banco dijo también que cancelará su programa de recompra de acciones que fue establecido en hasta 500 millones de francos en febrero.

La adquisición costará cerca de 400 millones de francos en reestructuración, integración y retención, que incluyen 120 millones de francos para asegurar que los asesores de los clientes más influyentes de Merrill se queden en la empresa.

Como resultado de la operación, Baer verá un crecimiento de sus activos bajo gestión de un 40 por ciento, a 251.000 millones de francos suizos.

Baer ha mostrado una ansiosa expansión fuera de Suiza en los últimos años en medio de cambios recientes a las normas de secreto bancario en el país que han pesado sobre los ingresos y las ganancias.