| 8/5/2012 7:00:00 AM

Juanes respalda iniciativa uruguaya de despenalizar la marihuana

El cantante colombiano Juanes señaló su respaldo a la iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, de despenalizar la producción y venta regulada de marihuana.

El proyecto de ley, que genera polémica en el país, es impulsado por el Gobierno y será enviado la próxima semana al Parlamento donde la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene las mayorías necesarias para su aprobación.

"La iniciativa del presidente Mujica me parece muy importante para reducir los altos niveles de violencia que hay detrás del tráfico de drogas", afirmó Juanes en declaraciones que publica la página digital del diario UNoticias.

El consumo de drogas "es un asunto de salud pública y a un adicto, como a un alcohólico o como quien consume tres cajas de cigarrillos, no lo debes enviar a prisión", agregó.

La guerra contra el narcotráfico "está perdida" porque "maneja demasiado dinero", entonces "hay que buscar políticas nuevas y mucho más alternativas para combatir ese flagelo", agregó.

Juanes destacó que "detrás del narcotráfico está el tráfico de armas y la violencia dura. Yo lo conozco porque lo vi en Colombia y por eso aplaudo la iniciativa de Mujica", agregó.

El cantante colombiano visita Montevideo para promocionar su último disco y el recital que dará en la capital uruguaya el próximo mes de septiembre.

El proyecto de ley que enviará el Gobierno al Parlamento busca despenalizar la producción de marihuana, controlar su venta y crear un registro de consumidores problemáticos para disponer posteriormente su tratamiento médico.

En principio, la iniciativa de Mujica no incluía la posibilidad del autocultivo pero debido a la mediación de legisladores de su partido esa posibilidad será analizada en la discusión parlamentaria.

Actualmente, en Uruguay el consumo de marihuana no es considerado delito aunque sí la compra y el tráfico.

Según recientes encuestas, el 60 por ciento de los uruguayos está en contra de la iniciativa de despenalizar la producción y venta de marihuana.

Mujica anunció que el Gobierno impulsará una discusión nacional del tema y que hará campaña para difundir los fundamentos de su iniciativa.

Según el presidente, si aún después de esa discusión a nivel nacional la mayoría de los uruguayos se opone, en una encuesta que proyecta realizar el Gobierno, él se "irá al mazo" (renunciará) a su iniciativa.                                                    
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?