Juan José Rendón, será investigado en Venezuela.

Internacional

Investigarán exasesor de Santos en Venezuela

La Asamblea Nacional y la Fiscalía General acordaron investigar al asesor político venezolano Juan José Rendón por sus presuntos nexos con el narcotráfico denunciados por medios colombianos, anunciaron las autoridades locales.

6 de mayo de 2014

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, dijo que solicitará al cuerpo legislativo que investigue a Rendón, exasesor de la campaña para la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, por sus presuntos vínculos con grupos del narco.

Cabello dijo durante su programa nocturno "Con el Mazo Dando", que transmite la televisora estatal, que este martes serán consignados en la Asamblea Nacional una serie de documentos sobre esos supuestos nexos. Rendón, que desde hace varios años presta servicios de asesoría política fuera de Venezuela, ha sido un fuerte crítico del movimiento oficialista venezolano. "Todo el mundo sabe que recibiste 12 millones de dólares del narcotráfico", indicó el presidente de la Asamblea Nacional al referirse a Rendón, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El diario El Espectador y la revista Semana informaron el pasado fin de semana que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias "Comba", aseguró que él junto con otros capos le habrían dado a Rendón 12 millones de dólares para que le presentara un plan de negociación a Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones.

El asesor político negó la víspera los señalamientos y dijo en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. Rendón renunció el lunes a ser asesor de campaña de Santos.

Por su parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció, en el referido programa de la televisora estatal, que el Ministerio Público de Venezuela también investigará las denuncias hechas contra Rendón desde Colombia.

Ortega Díaz recordó que Rendón es solicitado en Venezuela por delitos previstos en una ley de derechos de la mujer y que a inicios de año las autoridades locales pidieron a Interpol que el asesor electoral fuera incorporado al "código rojo" para lograr su arresto, pero que ese organismo decidió retirarlo de esa clasificación alegando que su caso era de carácter político.


AP/D.com