A la firma no le ha ido tan bien con los reguladores financieros de Estados Unidos. | Foto: AFP

Internacional

¿JP Morgan con malos negocios en China?

Las autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación por soborno contra el banco JPMorgan Chase, de acuerdo al diario estadounidense The New York Times.

18 de agosto de 2013

Las autoridades federales de EE.UU. abrieron una investigación por soborno contra la institución financiera JPMorgan Chase, para determinar si ésta contrató a hijos de influyentes funcionarios en China a cambio de lucrativos negocios en ese país, informó hoy el diario "The New York Times".

Según el diario, que obtuvo acceso a un documento confidencial del Gobierno de Estados Unidos, en una ocasión JPMorgan Chase contrató al hijo de un exregulador bancario en China que ahora preside el grupo China Everbright Group, un conglomerado financiero bajo control estatal.

Tras la contratación del funcionario, JPMorgan consiguió "múltiples proyectos codiciados" del conglomerado chino, incluso servicios de consultoría con una filial de la empresa.

La oficina de JPMorgan en Hong Kong también contrató a la hija de un funcionario del sector ferroviario en China, quien posteriormente fue detenido bajo cargos de conceder contratos gubernamentales a cambio de dinero, según los documentos, dijo el diario.

La contratación de Zhang Xixi no pudo ocurrir en un momento más oportuno para el banco con sede en Nueva York, ya que la empresa ferroviaria China Railway Group, bajo control del Estado, había iniciado trámites para seleccionar a JPMorgan como su consultor para sus planes de lanzar su primera oferta pública inicial.

Con la ayuda de JPMorgan, China Railway recaudó más de 5.000 millones de dólares cuando se cotizó en bolsa en 2007.

Según "The New York Times", la investigación está a cargo de la unidad contra sobornos de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, en inglés).

JPMorgan Chase ya ha tenido otros desencuentros con los reguladores financieros de EEUU, incluyendo uno por un informe de pérdidas multimillonarias el año pasado.

La entidad dejó entrever recientemente en su informe trimestral que la SEC había solicitado información sobre la contratación "de algunos de sus exempleados en Hong Kong y sus relaciones comerciales con ciertos clientes".

En mayo pasado, la SEC solicitó a JPMorgan la entrega de una serie de archivos relacionados con Tang Xiaoning, hijo de Tang Shuangning, que preside el China Everwright Group desde 2007. Antes de ocupar ese cargo, Tang padre fue vicepresidente de la principal entidad de regulación bancaria en China.

El diario precisó que ni el documento gubernamental en cuestión ni otros archivos públicos vinculan de forma definitiva las contrataciones de JPMorgan con su adquisición de contratos "ni sugieren que los empleados no reunían las cualificaciones".

"Además, los archivos no indican que los empleados ayudaron a JPMorgan a conseguir negocios. El banco no ha sido acusado" de irregularidades, enfatizó el diario.

El rotativo señaló que las empresas de Occidente han afilado sus estrategias para conseguir negocios en el lucrativo mercado emergente en China en los últimos años.

"Las compañías globales han contratado de forma rutinaria a los hijos e hijas de principales políticos chinos. Lo que es inusual en el caso de JPMorgan es que contrató a hijos de funcionarios de empresas bajo control del Estado", observó el diario.

La investigación de la SEC sobre las prácticas de contratación de JPMorgan se produce en unos momentos en que la institución ya es blanco de investigaciones de al menos ocho agencias federales, un regulador estatal y dos países, según el diario. La mayoría de los casos bajo investigación están relacionados con las operaciones de la unidad hipotecaria de JPMorgan durante la crisis financiera. 

EFE/D.com