| 5/10/2012 6:46:00 PM

JP Morgan anuncia que perderá US$2.000 millones

En una conferencia este jueves en la noche, el presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, habló de una inesperada pérdida por operaciones luego de que fallara una estrategia de cobertura.

Dimon dijo que la compañía enfrentará perdidas de US$2.000 millones. Las acciones bajaron 5,5% en las siguientes horas.

Por otro lado, en un documento a las autoridades regulatorias de Estados Unidos, aseguran que desde fines de marzo, la presidencia de inversiones "ha tenido significativas pérdidas por valoración a precio de mercado en su portafolio de créditos sintéticos".

El presidente ejecutivo también aseguró en la conferencia con analistas que la situación "podría empeorar fácilmente".

Agregó que los errores cometidos son "atroces" y pidió perdón a los analistas durante la conferencia, organizada de urgencia inmediatamente después de informar lo sucedido al regulador.

Dimon reconoció que los errores son especialmente vergonzosos a la luz de su abierta crítica a la llamada Regla Volcker, que apunta a evitar que se repita la crisis financiera del 2007-2009 limitando la posibilidad de los bancos de tomar riesgos excesivos apostando en el mercado con fondos propios.

"Esto caerá en las manos de un puñado de ´entendidos´ allá afuera, pero así es la vida", dijo Dimon. Añadió que aún mantiene sus argumentos en contra de la regla Volcker.  El problema en JPMorgan, dijo, fue con la ejecución de las estrategias de cobertura.

La estrategia "mutó con el tiempo" y fue "inefectiva, precariamente vigilada y pobremente construida", dijo Dimon.  "Esto violó nuestros principios. Estas transacciones violan el principio Dimon", enfatizó.

La presidencia de inversiones es el brazo que JPMorgan usa para hacer apuestas que cubran sus portafolios de tenencias individuales, como créditos a empresas de mayor riesgo.

Las acciones del banco caían un 3,2% tras el cierre del mercado, recortando pérdidas desde la reacción inicial al anuncio.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?