Ex-presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. | Foto: AP

Mundo

Jean-Claude Trichet es nombrado presidente de un club de líderes financieros

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet fue nombrado hoy presidente del foro de expertos financieros conocido como Grupo de los 30, en sustitución del exgobernador del Banco Central de Israel Jacob Frenkel.

22 de noviembre de 2011

Trichet, que terminó su mandato de ocho años como máxima autoridad de la política monetaria europea el pasado 31 de octubre y fue reemplazado por el italiano Mario Draghi, se mostró encantado con su nombramiento "en un tiempo de desafíos excepcionales".

El veterano banquero francés ha sustituido los despachos del BCE en Fráncfort por un "think tank" con sede en Washington que reúne a influyentes pensadores y líderes económicos, entre los que están el economista Paul Krugman y el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana.

En un comunicado, Trichet indicó que "el Grupo de los 30 continuará realizando sus contribuciones a los debates sobre políticas y para fortalecer el entendimiento del crítico camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico".

El expresidente del BCE era ya miembro de este grupo, que se define a sí mismo como una organización consultiva en asuntos de economía internacional y monetarios.

Trichet, conocido por su disciplina en asuntos monetarios, ha abandonado el BCE tras ocho años al frente en los que ha sido artífice de la introducción del euro como moneda única y ha lidiado en su etapa final con una crisis que amenaza la integridad de la eurozona.


EFE