La Inversión de Corea en Colombia alcanzó un acumulado entre 2002 y 2008 de aproximadamente US$41,4 millones

Japón frena, Canadá en recesión

La producción industrial japonesa se desplomó en octubre. De vuelta al estancamiento de los noventa. Canadá en la lista de Alemania, Italia y la zona euro.

28 de noviembre de 2008

SINGAPUR/LONDRES - La producción industrial de Japón se desplomó en octubre, evocando el recuerdo del estancamiento económico que marcó a toda la década de 1990, al tiempo que las grandes empresas europeas advertían que vendrán tiempos difíciles.

La aseguradora china Ping Ang ofreció un llamativo ejemplo de la naturaleza global de la crisis cuando, de acuerdo con una fuente gubernamental, pidió al Gobierno chino ayuda para buscar una compensación de parte de Bélgica por sus pérdidas en Fortis tras la nacionalización de este grupo financiero europeo.

Al igual que China, India ha sido uno de los principales contribuyentes al crecimiento económico mundial en años recientes, y reportó una expansión mejor de lo previsto, de 7,6 por ciento en el tercer trimestre contra el mismo período del 2007.

Pero aún así, la economía india perdió impulso desde el ritmo de crecimiento de 7,9 por ciento registrado en el trimestre anterior.

Ahora las perspectivas se empañaron aún más con los ataques extremistas en Mumbai, donde las operaciones de los grupos de elite indios revelaron el viernes más decenas de cadáveres en un hotel de lujo.

La violencia en el centro financiero de India, junto con la declaración del estado de emergencia en Tailandia, han puesto de relieve la inestabilidad política como otra amenaza potencial para los mercados emergentes, ya golpeados por la crisis económica mundial.

El viernes, luego del feriado por el Día de Acción de Gracias, comienza a pleno en Estados Unidos la temporada de compras navideñas, pero tanto las empresas como los inversionistas se preparan para recibir más noticias desagradables.

La preocupación es que incluso las fuertes rebajas ofrecidas por las vapuleadas minoristas estadounidenses no sean suficientes para atraer a los compradores, que tienen miedo por el futuro de sus empleos y enfrentan pesadas deudas.

Las autoridades económicas han respondido impulsadas por la creciente evidencia de que la tormenta financiera, causada por las grandes pérdidas en el mercado de las casas de Estados Unidos, está arrastrando a la economía global a su peor declive en décadas.

PRODUCCION EN DESCENSO

El viernes, el dato económico más alarmante salió de Japón. La segunda mayor economía del mundo anunció una caída de 3,1 por ciento en la producción industrial de octubre, más de lo esperado. Además, los manufactureros advirtieron que en los próximos meses sufrirán nuevas disminuciones récord.

En el frente del consumo, el gasto de las familias de Japón se contrajo el 3,8 por ciento respecto del mismo período del 2007, otro dato que excedió las perspectivas desfavorables.

La velocidad a la que las firmas japonesas reducen la producción y los consumidores recortan gastos sorprendió a los economistas y sugirió que a la economía le espera una recesión más profunda y larga de lo que se creía anteriormente.

"La producción cae mucho más rápido de lo que habíamos previsto. Las compañías ajustan su producción muy rápido", dijo Takumi Tsunoda, economista de Shinkin Central Bank Research.

"Las automotrices son las más afectadas, pero sus problemas empiezan a desparramarse a otros sectores, como las siderúrgicas", agregó.

El conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp registró unas ganancias antes de impuestos mejores de lo previsto para el período 2007/2008, aunque no se animó a proponer un mayor dividendo ni ofrecer una proyección para el próximo año.

La compañía, la mayor siderúrgica de Alemania, dijo que la crisis económica de los sectores automotriz, de ingeniería y de la construcción dejará una marca.

En Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, una baja fuerte inesperada de la producción industrial de octubre llevó a algunos analistas a anticipar una recesión completa, más que sólo una desaceleración, como proyectan las autoridades.

En tanto, Canadá se unió al creciente número de economías que ya están oficialmente en recesión, como Japón, Alemania, Italia y el conjunto de la zona euro. En los casos de Estados Unidos y Gran Bretaña, se prevé que pronto se incorporen también a este listado.

El Gobierno canadiense dijo que prevé que la economía de Canadá, la novena del mundo, se contraiga en el trimestre actual y el próximo.

Pero a diferencia de muchos de sus pares, no ha ofrecido mucha ayuda inmediata a la actividad económica, lo que ha desatado la ira de los partidos opositores, planteando también la posibilidad de una convocatoria a elecciones adelantadas.

Esta semana China dispuso una rebaja de tasas de interés histórica, a la vez que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un plan de 800.000 millones de dólares para rescatar a los vapuleados mercados del crédito.

Estas iniciativas, junto con las esperanzas de un rescate del Gobierno para las automotrices de Estados Unidos, han ayudado a elevar las acciones globales a sus máximos en dos semanas en los últimos días.

En Asia, los mercados de acciones extendieron las ganancias el viernes, dirigiéndose a una sexta subida consecutiva. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,7 por ciento. Las acciones en el resto de la región Asia-Pacífico mostraban un ascenso del 1,8 por ciento.