La próxima semana visitarán Argentina y el primero de septiembre estarán en Perú.

Japón explora cooperación espacial con América Latina

Una delegación de autoridades científicas y empresarios japoneses inició en Brasil una gira que incluirá a Argentina y Perú para explorar posibilidades de cooperación en el campo espacial.

25 de agosto de 2010

En el caso de Brasil, que tiene experiencia en el desarrollo y lanzamiento de satélites espaciales, Japón pretende cooperar en el desarrollo de satélites de pequeño porte e hipersensores, que permitan monitorear recursos minerales desde el espacio, explicó Shuichi Kaneko, director de la Oficina de Industria Espacial del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

"Brasil es un país avanzado en tecnología espacial, Argentina está en un nivel intermedio, mientras que Perú está en una fase incipiente. Nosotros podemos ayudarles a ampliar el uso de información espacial", dijo Kaneko.

La delegación japonesa incluye a personeros del gobierno y representantes de empresas como NEC, Mitsubishi, Hitachi, Fujitsu y Axelspace Corporation, quienes el jueves y viernes participarían en un taller con sus pares brasileños en la ciudad de Sao José do Campo, centro de la industria espacial brasileña.

La próxima semana visitarán Argentina y el primero de septiembre estarán en Perú.

Tomonori Nishimura, vicepresidente de la corporación NEC, recordó que Brasil y Japón ya iniciaron una cooperación en el campo de la televisión digital, que permitió a Brasil desarrollar un sistema de transmisión que ha sido adoptado por varios países de América Latina.

Consideró que la tecnología espacial abre un nuevo campo de cooperación para los dos países que puede utilizarse en la minería, la agricultura y la protección del medio ambiente.

Japón tiene varios años de ayudar a Brasil con el satélite ALOS, que capta imágenes del norte de la región amazónica, contribuyendo con los esfuerzos por combatir la deforestación ilegal en la zona.

Para el embajador japonés en Brasil, Ken Shimanouchi, la tecnología espacial puede abrir una puerta al desarrollo de los países suramericanos.

"Los descubrimientos y el conocimiento del sector espacial van a agregar valores a toda la cadena productiva. O sea, el área espacial podrá ser la fuerza motriz de la innovación en nuestros países", comentó el diplomático.

 
 
AP