| 4/1/2012 9:00:00 AM

Japón apoyará al candidato estadounidense para presidir el Banco Mundial

El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, afirmó que Japón respaldará al candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien se encuentra en Tokio como parte de una gira internacional para recabar apoyos.

Kim, experto en cuestiones de salud pública, se reunió hoy en la capital nipona con Azumi, quien al término del encuentro alabó ante los periodistas la trayectoria profesional del estadounidense para sustituir a Robert Zoellick al frente del BM.

"Creemos que es el candidato adecuado para la presidencia del Banco Mundial y le apoyaremos", dijo Azumi, citado por la agencia Kyodo.

Kim, estadounidense nacido en Seúl, compite por la presidencia del BM con la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

Desde su fundación en 1944, el Banco Mundial ha estado presidido por un estadounidense como parte de un acuerdo tácito que repartía el poder esta institución y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre EE.UU. y Europa, respectivamente.

El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Zoellick en los encuentros de primavera del organismo, que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

Kim llegó a Tokio procedente de China como parte de una gira que incluye también Corea del Sur, la India, Brasil y México para escuchar propuestas sobre el futuro del BM.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?