| 3/18/2013 2:23:00 PM

Islas Malvinas, ya es un asunto papal

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió al Papa Francisco que medie entre Argentina y Reino Unido para alcanzar una solución al conflicto en las Islas Malvinas.

;
DW
"Solicité su intermediación para lograr el diálogo en la cuestión (de las islas) Malvinas", situadas en el Atlántico sur, dijo Fernández en Roma tras reunirse con Jorge Mario Bergoglio, el primer argentino y latinoamericano que se convierte en máxima figura de la Iglesia Católica.

En una breve comparecencia ante la prensa, Fernández recordó que Argentina y Chile estuvieron al borde de un conflicto bélico en 1978 en torno al canal del Beagle y que la disputa se solucionó gracias a la mediación del entonces papa Juan Pablo II a través del cardenal Antonio Samore.

La presidenta argentina consideró que ahora la situación es "mucho más favorable" que entonces, por estar ambos países gobernados por dos democracias y no existir peligro de un enfrentamiento bélico. "Argentina es un país más que pacífico y por lo tanto lo único que queremos es que se apliquen las múltiples resoluciones de Naciones Unidas", dijo. "Ahora estamos ante una oportunidad histórica", consideró.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo la semana pasada que el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, estuvo equivocado al decir en el 2012 que el Reino Unido había "usurpado" las disputadas islas a Argentina.


Cristina Fernández almorzó este lunes con Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y se convirtió así en la primera jefe de Estado en ser recibida por el nuevo Papa, que celebrará mañana la inauguración de su pontificado.

Según la presidenta argentina, Francisco alabó el trabajo de los gobernantes latinoamericanos en pro de la unidad de América Latina, a la que se refirió como la "patria grande".

Fernández aseguró además haber invitado a Francisco a visitar Argentina coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en julio en Río de Janeiro. "Obviamente, desea visitar Argentina", dijo la presidenta, señalando que el Papa analizará con sus colaboradores su agenda para fijar una fecha.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?