Internacional

Irlanda achicará y fusionará bancos como parte de rescate

Achicarán, fusionará o venderán sus principales bancos como parte de un programa de rescate financiero de gran escala que preparan la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el lunes el gobierno.

22 de noviembre de 2010

El anuncio llega cuando Irlanda comienza a admitir su incapacidad para proteger o reactivar su sistema bancario por sus propios medios. Mientras, algunos expertos aseguraban que el rescate puede haber llegado demasiado tarde para proteger del mismo destino al próximo eslabón de la cadena, Portugal.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que los bancos en Irlanda se han vuelto totalmente dependientes de los créditos del Banco Central Europeo y al igual que el gobierno podrían quedar marginados de los mercados normales de crédito durante al menos un año.

Lenihan hizo sus comentarios luego de que Irlanda pidiera, y jefes de finanzas europeos aceptaran, un préstamo para respaldar a los endeudados bancos irlandeses. El ministro dijo que el préstamo no excederá los 100.000 millones de euros (137.000 millones de dólares).

El lunes, el Partido Verde, que integra la coalición gobernante, amenazó con retirarse de ella si el primer ministro Brian Cowen no acepta llamar a elecciones nacionales anticipadas para enero.

Durante una década, los bancos en Irlanda habían efectuado inversiones fuertes en el desbocado mercado de la vivienda y sufrieron secuelas muy severas cuando esa burbuja reventó.

Lenihan subrayó que Irlanda no tiene intención de obligar a que absorban las pérdidas los principales tenedores de bonos de los cinco bancos que han recibido apoyo estatal en el país. Alemania insiste que esto sucederá cuando entren en vigencia en 2013 las nuevas reglas de administración de crisis de la Unión Europea.

"Siempre hemos reconocido como estado soberano nuestra obligación de pagar nuestra deuda soberana", dijo Lenihan. "No he visto algún apremio para incumplir con esa obligación".

Los mercados bursátiles de Europa y el euro registraron alzas ante la tranquilidad de que el plan de rescate financiero dejó de ser un rumor y se convirtió en realidad.

Para la mayoría de los integrantes de la eurozona con deudas abultadas —Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España— el costo de buscar recursos en los mercados de bonos bajó ligeramente.

Sin embargo, las acciones de los dos bancos irlandeses en mejores condiciones cayeron con fuerza y la agencia Moody's anunció que espera reducir las calificaciones de Irlanda y sus entidades bancarias casi hasta el nivel más bajo.

En Bruselas, el comisionado monetario de la UE Olli Rehn indicó que las negociaciones con Dublín podrían concretarse antes de fin de mes.

Lenihan dijo que Irlanda no "está arruinada" porque tiene sus propias reservas de efectivo y planea usar el fondo de la UE-FMI sólo como "último recurso". Indicó que espera que Irlanda pueda emular a Corea del Sur, que obtuvo un paquete financiero del FMI en 1997 y regresó a pedir prestado a los mercados libres un año después.

 

 

AP