| 12/15/2013 12:00:00 AM

Irlanda abandona el plan de rescate de la troika

Este domingo Irlanda abandona oficialmente el plan de rescate internacional al que se sometió en noviembre de 2010 en plena crisis financiera mundial.

El gobierno de Dublín es el primero de los tres países rescatados por la troika -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-en recuperar su soberanía económica, tras renunciar a una línea de crédito internacional por valor de 10.000 millones de euros.

Aunque la decisión la aleja del grupo integrado por Grecia y Portugal, la isla continuará recibiendo dos inspecciones anuales de la troika hasta que haya devuelto todos los fondos del rescate (Tres años atrás, Irlanda recibió 85.000 millones de euros, unos US$117.000 millones).

"Fue visto por muchos en Irlanda como un día de humillación, cuando el gobierno fue sombrero en mano a pedir a las autoridades europeas y al Fondo Monetario Mundial", recordó el analista económico de la BBC Hugh Pym, quien recordó que el gobierno irlandés aún tiene que luchar contra su déficit anual y un crecimiento económico magro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?