El gobierno de Irlanda reconoce que se trata de un hito, pero no del final del camino.

Internacional

Irlanda abandona el plan de rescate de la troika

Este domingo Irlanda abandona oficialmente el plan de rescate internacional al que se sometió en noviembre de 2010 en plena crisis financiera mundial.

15 de diciembre de 2013

El gobierno de Dublín es el primero de los tres países rescatados por la troika -la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-en recuperar su soberanía económica, tras renunciar a una línea de crédito internacional por valor de 10.000 millones de euros.

Aunque la decisión la aleja del grupo integrado por Grecia y Portugal, la isla continuará recibiendo dos inspecciones anuales de la troika hasta que haya devuelto todos los fondos del rescate (Tres años atrás, Irlanda recibió 85.000 millones de euros, unos US$117.000 millones).

"Fue visto por muchos en Irlanda como un día de humillación, cuando el gobierno fue sombrero en mano a pedir a las autoridades europeas y al Fondo Monetario Mundial", recordó el analista económico de la BBC Hugh Pym, quien recordó que el gobierno irlandés aún tiene que luchar contra su déficit anual y un crecimiento económico magro.