| 12/2/2010 9:40:00 AM

Irán anda en búsqueda de uranio en Latinoamérica según WikiLeaks

Ese país investiga al menos desde el 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks de los que se hace eco el diario El País.

El diario español, uno de los cinco medios globales que tuvo acceso por adelantado a los más de 250.000 telegramas diplomáticos confidenciales que consiguió WikiLeaks, recuerda que el interés está respaldado por la ofensiva diplomática de Teherán en la región.

Las comunicaciones entre las embajadas de EE.UU. en la zona y el Departamento de Estado muestran que Washington ha escrutado hasta los más pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el "pastel amarillo" como se denomina al concentrado de óxido de uranio.

Los cables, dice El País, muestran cómo los diplomáticos de EE.UU. evaluaron el acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para aumentar su producción en Perú.

También muestran un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino.

El periódico insiste, de todos modos, en que es en Venezuela donde los iraníes están desarrollando una mayor actividad relacionada con la obtención de uranio, algo que cuenta con el respaldo abierto del Gobierno de Hugo Chávez.

El País menciona que testimonios recogidos por la embajada de Washington en Caracas han confirmado la presencia en diferentes períodos comenzando en 2004 de un total de 57 técnicos iraníes que han trabajado en organismos relacionados con la minería y geología.

Los telegramas muestran que las embajadas estadounidenses vigilan muy de cerca la presencia de uranio en cualquier país de la región, ya sea natural o procesado.

El diario cita un informe secreto en el que se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?