El Índice de Precios de Consumo de Estados Undios ha subido un 3,4% en un año | Foto: Archivo Semana

Economía

IPC de Estados Unidos no varió en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre, pero ha subido un 3,4 % en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

16 de diciembre de 2011

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en noviembre fue del 0,2 %, y ha sido del 2,2 % en los últimos doce meses, la mayor desde 2008.

El mes pasado la baja en los precios de la energía contrarrestó el aumento leve de los precios de los alimentos y otros rubros.

El ritmo de inflación ha disminuido en Estados Unidos, el aumento interanual de precios había llegado al 3,5 % en octubre. La inflación subyacente alcanzó al 2,9 % en los doce meses hasta julio.

Los datos respaldan la expectativa de inflación de la Reserva Federal que, en su reunión de esta semana, ratificó que mantendrá por lo menos hasta mediados de 2013 su política monetaria, que ha estabilizado el tipo de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008.

El IPC en un año está un poco por encima de la franja de inflación que la Reserva considera aceptable y saludable, que es entre el 1,5 y el 2,5 %. Pero los precios de alimentos y combustibles, que habían saltado a comienzos de año, se han atenuado en meses recientes.

En noviembre los precios de los alimentos subieron un 0,1 % y los de la energía, que bajaron un 2 % en octubre, disminuyeron un 1,6 % el mes pasado. EFE