| 10/23/2015 6:00:00 AM

Embajador de Venezuela ante la ONU investigado por Estados Unidos

Un enorme entramado financiero internacional es objeto de investigación para determinar si actividades de lavado de dinero que fueron detectadas en la Banca Privat D´Andorra y Banco Madrid, ambas entidades intervenidas este año, llegan hasta quien fuera durante 10 años presidente de PDVSA.

Quien fuera por una década presidente de la empresa estatal petrolera de Venezuela (PDVSA) es ahora objeto de investigación junto con otros directivos por parte de Estados Unidos. Dicho país, según el Wall Street Journal, ha empezado a juntar información través de un intercambio de datos entre varios estados del país para corroborar si, a través de actos de corrupción, entre ellos cobros de sobornos, se usaron cuentas de la empresa que permitieran ejercer actividades de lavado de dinero procedente de narcotráfico y de la especulación en el mercado negro de divisas en Venezuela.

Aunque aún no se ha iniciado un proceso formal con las correspondientes acusaciones, la información compromete a Rafael Ramírez quien tras dirigir la empresa y ser ministro de Energía se desempeña como embajador de Venezuela antes las Naciones Unidas (ONU). En especial, los detalles que manejan las autoridades norteamericanas, según El País de España, es que en la ejecución de la trama están familiares directos de Ramírez quienes sin trabajar en la compañía realizaban funciones de representar a la misma ante proveedores y contratistas.

A mucha información han tenido acceso los expertos investigadores que saben hacer seguimiento financiero forense dado que a comienzos de 2015 la Banca Privat D´Andorra había sido acusada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de haber realizado una red de movimientos  financieros ilegales y fue intervenida por las autoridades comenzando 2015. Tras dicha intervención las autoridades corroboraron actividades de lavado de activos.

El banco tenía una filial en España conocida como Banco Madrid que fue intervenida este año en marzo, con la Audiencia Nacional de España investigando a la cúpula de la entidad por lavado de dinero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?