Empresas

Investigan a Wal-Mart por lavado de dinero

Investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Wal-Mart en México para acelerar sus aperturas. Han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

15 de agosto de 2012

Los representantes Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa el 14 de agosto.

"Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas, no solo de soborno sino también de 'conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", dijeron los legisladores en una carta al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke.

Brooke Buchanan, una portavoz de Wal-Mart, dijo que la empresa sigue realizando una "investigación cuidadosa e independiente sobre las acusaciones relacionadas con su conducta corporativa".

"Estamos comprometidos en tener un programa de cumplimiento global fuerte y efectivo, que incluye (medidas) anticorrupción, en cada país en el que operamos", dijo Buchanan.

Cummings y Waxman iniciaron su revisión a Wal-Mart a inicios del año, luego de que el periódico The New York Times reportara que la mayor cadena minorista del mundo había sofocado una investigación interna sobre pago de sobornos por parte de Wal-Mart de México (Walmex).

La empresa ha señalado que está cooperando con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), al tiempo que realiza su propia revisión.

Sin embargo, los dos legisladores demócratas se quejaron de que Wal-Mart no ha cooperado con la investigación del Congreso.

Le han dado a la empresa una última oportunidad para entregar los documentos y darles acceso a los testigos, antes de difundir un reporte de la investigación.

Wal-Mart les ha proporcionado varios reportes de su programa de cumplimiento anticorrupción, pero ha declinado entregar ciertos detalles de la investigación argumentando que aún está en marcha.

Buchanan dijo el martes que la compañía desea proporcionar a los legisladores "cualquier información apropiada" que pueda.

No está claro cuántos detalles pude contener el reporte de la investigación de los legisladores. "Pese a que han declarado en múltiples ocasiones que pretenden cooperar con nuestra investigación, no han cumplido en entregar los documentos que solicitamos, y siguen negándonos el acceso a testigos clave", escribieron Cummings y Waxman. 

Wal-Mart de México (Walmex), dijo que no tiene conocimiento de que autoridades mexicanas la estén investigando por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

Las acciones de la minorista abrieron con una fuerte caída de casi el 7%. Tanto en México como en Estados Unidos, la cadena minorista está siendo investigada por presuntamente pagar sobornos para obtener permisos de construcción de sus tiendas que la ayudaron a impulsar su agresiva expansión en la última década.

Una fuente de la fiscalía general mexicana dijo a Reuters que la investigación por sobornos contra Walmex continúa vigente, pero que por el momento no hay un proceso por lavado de dinero y evasión fiscal contra la compañía.                                  

REUTERS