Casi el 40 por ciento de los inversores espera que Chipre deje la zona euro a lo largo del próximo año, un alza desde 10,9 por ciento en febrero. | Foto: BBC

Internacional

Inversionistas temen ruptura de la zona euro

El número de inversores que creen que un miembro de la zona euro abandonará el bloque de la moneda única en el próximo año aumentó al mayor nivel este mes desde septiembre pasado, ante las preocupaciones sobre la crisis de Chipre.

25 de marzo de 2013

El sondeo de marzo, entre alrededor de 1.000 inversionistas y publicado el lunes por el grupo de investigaciones Sentix, mostró que el 41,05 por ciento previó que al menos un país dejará el bloque de 17 naciones dentro de los próximos 12 meses, una fuerte alza desde 19,25 por ciento en febrero.

La zona euro aceptó un paquete de rescate para Chipre el 16 de marzo pero al país le tomó más de una semana de negociaciones cerrar un acuerdo con los prestamistas internacionales, que prevé el cierre de su segundo mayor banco y pérdidas grandes para los depósitos no asegurados, a cambio de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares).

Casi el 40 por ciento de los inversores espera que Chipre deje la zona euro a lo largo del próximo año, un alza desde 10,9 por ciento en febrero.

"Sin embargo, estos nuevos temores tienen características diferentes de aquellos que vimos el verano pasado", dijo Sentix en un comunicado.

"Los inversores claramente creen que una salida chipriota los aliviaría de una carga, en lugar de marcar el inicio de una ola de salidas" de la zona euro, agregó.

Grecia, vista desde hace tiempo como el candidato más probable para salir del euro, tuvo un desempeño mucho mejor este mes dado que solo el 19,2 por ciento veía tal posibilidad, el menor nivel desde que fue introducido el índice en junio del 2012.

Eso significa que los inversores no ven ningún riesgo de contagio de la crisis que se desarrolla en Chipre, dijo Sentix, aunque paradójicamente los problemas chipriotas se derivan principalmente de la exposición de sus bancos a Grecia.

Un 6 por ciento de los inversores prevén la salida de Italia, el mayor nivel desde que se presentó el índice, pero bajó el temor de los inversores sobre una salida española o portuguesa.


EFE/D.com