| 1/20/2010 5:00:00 AM

Intervienen 3 nuevos bancos venezolanos

Las intervenciones de los bancos Mi Casa, InverUnion y del Sol generaron preocupación entre algunos clientes ante la escasa información que aportaron las autoridades sobre el futuro de las instituciones.

El gobierno acordó en la víspera la intervención a puertas cerradas de InverUnion Banco Comercial, Banco Del Sol Banco de Desarrollo y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, luego de determinar millonarias pérdidas en las instituciones, problemas de liquidez e incumplimientos de los índices patrimoniales, informó el martes el organismo supervisor del sector.

En menos de tres meses el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tenido que intervenir 11 entidades bancarias por presentar problemas de solvencia y liquidez.

Aunque las intervenciones de los once bancos no han tenido mayor impacto para el sistema debido a que solo controlaban cerca de 9% del negocio bancario, han desatado un escándalo debido a que la mayor parte de los accionistas y directivos de las entidades tenían vínculos con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancos, que fue difundido el martes en la Gaceta Oficial, las autoridades financieras acordaron intervenir Mi Casa tras detectar en la entidad pérdidas por 1.916 millones de bolívares fuertes (unos US$736 millones ) que la institución solo ofreció amortizar en 20 años.

Asimismo, la Superintendencia determinó que InverUnion, del Sol y Mi Casa tenían sus índices patrimoniales "por debajo de los valores mínimos" exigidos por el organismo supervisor que es 8% de los activos de cada entidad.

Los tres bancos también presentaron "déficit" en el encaje legal y una "brecha de liquidez negativa", según refiere el informe del organismo supervisor.

Las tres instituciones no emitieron el martes comentarios sobre las intervenciones.

"Aquí no le explican nada a uno. No se que va a pasar con el dinero de mi pensión que justamente tenía que cobrar mañana", comentó Esteban Vargas de 78 años mientras aguardaba a las puertas de una agencia de Mi Casa en el centro de la capital.

"Estoy muy preocupado por el dinero que tengo allí... no sé de donde voy a sacar el dinero para pagar el alquiler de la vivienda; cómo voy a comer mientras el banco esté cerrado", dijo a la AP Armando Morales, un comerciante de 22 años, luego de conversar brevemente, a través de una reja, con un vigilante de Mi Casa.

Mi Casa e InverUnion fueron propiedad del banquero Gonzalo Tirado, quien es señalado de haber realizado cuestionados negocios en los que participaron funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez. Las compras de los dos instituciones que realizó Tirado el año pasado fueron cuestionadas por la Superintendencia.

En el caso de InverUnion, el gobierno acordó revertir la venta y regresar la institución a manos de su anterior dueño, el ex banquero Ignacio Salvatierra, según reportaron diarios locales.

Tirado desarrolló gran parte de su carrera en el mercado de capitales local y coordinó una emisión de bonos por US$650 millonesque realizó la estatal Electricidad de Caracas en el 2008, la cual fue investigada por la Asamblea Nacional a raíz de denuncias de supuestas irregularidades.

El banquero también laboró en el desaparecido Stanford Bank S.A de Venezuela, que fue intervenido el año pasado a raíz de un caso de fraude que se descubrió en Estados Unidos en el que resultó implicado el banquero texano Robert Allen Stanford.

El gobierno aseguró en la víspera que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) garantiza más del 95% de los depósitos de unos 165.450 clientes de las tres entidades, que controlan cerca del 1,5% del mercado local.

Entre noviembre y diciembre el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real y Baninvest y BanNorte, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió rehabilitar BaNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?