| 2/23/2016 12:05:00 AM

Empresas innovadoras serán aquellas que estén impulsadas por los datos

Las empresas innovadoras del futuro serán aquellas que logren captar, analizar y tomar decisiones en tiempo real con los datos que hoy están disponibles en el universo digital.

Así lo afirmaron distintos expertos del sector tecnológico reunidos desde este lunes en InterConnect, un evento organizado por la compañía IBM con el propósito de exhibir los más sorprendentes adelantos en el área de la computación cognitiva, el Big Data y analítica.

Durante el foro, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada) hasta el próximo miércoles, se abogó por el diseño de un modelo económico basado en los datos, dado que ya existen las herramientas con la capacidad de almacenarlos y depurarlos.

La reducción de los costos y el diseño de soluciones virtuales en la nube que tienen la capacidad de soportar este ‘tsunami de información’, son algunos de los factores que explican por qué dicho modelo tiene cada vez más relevancia en la discusión económica del siglo XXI.

Lea también: La analítica, una estrategia para predecir el futuro de los negocios.

Fuente: BSA

Muestra de ello es que en 1994 solo el 3% de los datos se almacenaba digitalmente, mientras que en el 2007 ese indicador escaló hasta el 94%. En el mundo actual, cada día se generan unos 2,5 cuatrillones de bytes de información al día en sectores como el de las telecomunicaciones, la industria, el transporte y la construcción.

Solo en el campo de la salud se calcula que el flujo de información alcanzó los 665 terabytes en el 2015, los cuales ya empiezan a ser aprovechados gracias a soluciones tecnológicas como Watson, un sistema desarrollado por IBM que es capaz de aprender y resolver problemas.

En el área de la medicina, por ejemplo, esta máquina analiza la información que los especialistas han recopilado durante años de sus pacientes para así encontrar la cura de enfermedades complejas y salvar vidas.

La organización The software Alliance (BSA) explica que gracias a ese tipo de herramientas de computación cognitiva, los investigadores lograron predecir los paros cardiacos con cuatro horas de anticipación y con una precisión del 66%.

Además, “si el sector de la asistencia médica utilizara los datos de manera más efectiva para generar eficiencia y calidad, se estima que podría ahorrar más de  US$300.000 millones por año", agrega.

A este tema también se refirió el vicepresidente de IBM Cloud, Robert Le Blanc, quien invitó a los empresarios de los distintos sectores económicos a entregarle "valor agregado" a sus consumidores y a estar en constante reinvención de la mano de esas soluciones tecnológicas.

“Para el 2020, el 95% de las 100 mejores empresas enfocadas en el desarrollo de software incorporarán una o más tecnologías cognitivas”, enfatizó el directivo durante su intervención en InterConnect.

En paralelo a este evento se realiza en la ciudad de Barcelona (España) el Mobile World Congress, en donde se discute el futuro de las redes de telecomunicaciones de 5G, el internet de las cosas  (IoT) y la computación en la nube.

Uno de los asistentes más activos en dicho foro es el presidente y director ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg, quien no dudó en afirmar que ”la disrupción digital impactará a todas las industrias en 2016“. El mundo, en palabras del directivo, afronta un escenario coyuntural en el que  la movilidad, el internet de banda ancha y el almacenamiento en nube le dará el poder a las organizaciones para alcanzar su pleno potencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?