| 7/29/2009 12:00:00 AM

Insulza, dispuesto a mediar en nuevo roce Colombia-Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que está dispuesto a mediar en un nuevo enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, desatado después de que Bogotá detectó armas de la guerrilla que supuestamente pertenecieron al Ejército venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el martes congelar las relaciones con Colombia y retiró a sus diplomáticos en respuesta a acusaciones del Gobierno de Alvaro Uribe de que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtuvieron armamento de Venezuela.

"Lamento mucho ese anuncio. Me preocupa mucho esta situación, creo que el camino siempre entre los países de América deber ser el diálogo", dijo el miércoles Insulza a periodistas poco antes del inicio de una cumbre de presidentes de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana.

"Mi llamado es que esos planteamientos no se ejecuten y que se elija el camino del diálogo (...) Nosotros estamos dispuestos, por cierto, a ejercer nuestros buenos oficios si se nos pide", agregó.

Chávez, enemigo ideológico de Uribe, a quien critica por su cercanía con Estados Unidos, pidió a sus autoridades económicas sustituir las importaciones provenientes de Colombia e incluso amenazó con intervenir a empresas colombianas que operan en su país.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?