| 7/11/2012 6:50:00 AM

Inquietud en bolsas europeas por crecimiento de eurozona

Las bolsas europeas caen luego de que advertencias de ganancias de las firmas estadounidenses avivaron el temor a que una débil economía mundial erosione los ingresos, mientras que el escepticismo sobre la capacidad de la zona euro para resolver su crisis de deuda presionaba a otros activos.

El euro se mueve en torno a mínimos en dos años contra el dólar a 1,2260 dólares, aunque las materias primas industriales y el petróleo recuperan terreno después de las fuertes caídas de ayer.

"El apetito por el riesgo sigue siendo frágil, con las preocupaciones sobre ingresos en Estados Unidos y diversas preguntas sin respuesta en Europa pesando sobre la confianza", dijeron analistas de Credit Agricole en una nota a clientes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales empresas europeas invierte sus ganancias de días anteriores para ceder un 0,4 por ciento, a 1.034,55 puntos, tras las caídas en Wall Street en la jornada anterior.

Mientras tanto, el costo del financiamiento de Alemania a 10 años bajó a un mínimo histórico en una subasta, cuando los inversores, preocupados por la efectividad del fondo de rescate de la zona euro como herramienta para combatir la crisis, buscaron la seguridad de la deuda alemana pese a los retornos insignificantes.

El Gobierno vendió Bunds por 4.153 millones de euros (5.200 millones de dólares), con un rendimiento promedio de 1,31 por ciento, el menor en los registros para ese plazo. La demanda representó 1,5 veces el volumen de los papeles ofrecidos.

Los resultados subrayaron la falta de fe de los mercados en las medidas acordadas por los funcionarios europeos el mes pasado para combatir la crisis, incluyendo la ayuda para los vapuleados bancos españoles y la habilitación para que el fondo de rescate Mede recapitalice entidades financieras y compre bonos soberanos.

En el mercado secundario, donde los inversores negocian la deuda emitida, los rendimientos a 10 años se encuentran en el 1,31 por ciento, cerca del mínimo en un mes de 1,299 por ciento visto el viernes.

No están lejos del mínimo récord de 1,127 por ciento del 1 de junio, cuando los temores a una ruptura de la zona euro eran muy altos antes de unas elecciones griegas.

Los mercados de deuda también están nerviosos por la admisión de Italia de que podría buscar ayuda de la zona euro para bajar sus costos de endeudamiento.

Por otro lado, la Comisión Europea aplaude las nuevas medidas de ajuste fiscal en España, que incluyen subidas de impuestos y nuevos recortes de gastos, diciendo que ayudarán a asegurar que se cumplen las duras metas de déficit acordadas con la Unión Europea.

"Aplaudimos el anuncio de las nuevas medidas fiscales anunciadas hoy por el Gobierno español", dijo en conferencia de prensa un portavoz del comisario de Asuntos Monetarios de la UE Olli Rehn. "Es un paso importante para asegurar que se puedan cumplir los objetivos fiscales de este año", añadió.

Las medidas, que incluyen un aumento del IVA general al 21 desde el 18 por ciento, están encaminadas a reducir en 65.000 millones de euros el déficit español para 2014.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, esperaba que el Tribunal Constitucional de Alemania se pronunciase sobre el fondo de rescate y el pacto fiscal de la UE antes del otoño boreal. "Espero que lo decidan antes, pero como dije ayer no estamos poniendo presión", dijo a la emisora de radio germana Deutschlandfunk.

Schaeuble añadió que confiaba en que el tribunal dicte que el fondo de rescate permanente (Mede) y el pacto fiscal son compatibles con la constitución alemana.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?