| 5/4/2015 5:00:00 AM

¿En qué están innovando los bancos?

El desarrollo de productos digitales por parte de las entidades financieras se vuelve más importante cada día. Estos son los aspectos que tratan de mejorar los bancos.

En Latinoamérica los bancos han comenzado un proceso de innovación que les implica destinar cuantiosos recursos. Esto con el fin de destinarlos al desarrollo de productos que les hagan a sus clientes más fáciles las operaciones que requieren.

La mayoría de los bancos encuestados por la Stanford University para el desarrollo del documento, concentra sus innovaciones recientes en los ámbitos de las aplicaciones móviles y opciones de billetera/pago móvil (incluyendo transferencias bancarias electrónicas P2P, es decir, de usuario a usuario, a través de WhatsApp o tecnologías similares), además de mejorar la experiencia del usuario en su canal de Internet Banking (como la facilidad de los depósitos de cheques electrónicos).

Lea también: ¿Qué ven los bancos en el futuro?

Las siguientes son algunas de las novedades más recientes e interesantes implementadas por los bancos:

a. Aplicaciones para Smart TV

b. Redes sociales para realizar transacciones bancarias (no solo para comentarios e interacción)

c. Videoconferencias

d. Realizar adelantos a través de cajeros automáticos

e. Asociarse a otros sectores enfocados en el cliente para construir una cultura que perfeccione la experiencia del usuario.

El 73% de los bancos confirma que no está probando ninguna tecnología nueva o disruptiva, como Smart TV o dispositivos de vestir (wearables).

Las iniciativas tecnológicas de estos bancos parecen estar centradas en aumentar y mejorar sus canales digitales ya existentes. Mientras tanto, el 27% de los bancos confirma que está probando nuevas tecnologías, tales como wearables, jive o Smart TV.

Advierte el estudio que un gran desafío para los bancos es que, aunque tengan una ventaja en la curva digital con respecto a sus clientes, no están necesariamente a la par de sus necesidades tecnológicas.

El 36% de los bancos confirma que había enfrentado desafíos para lograr que sus clientes adopten canales digitales en sus transacciones bancarias (excepto algunos innovadores) debido a factores como la desconfianza, el “hábito”, o las normas establecidas, que cambian lentamente.

El 47% de los bancos menciona que el desafío que enfrenta con los canales digitales es que no hay una buena tasa de conexión de Internet/penetración de banda móvil en sus respectivas zonas geográficas. También un 47% expresa que el desafío de lograr la aceptación del canal digital se debe a la falta de conocimiento.

El 90% de los bancos indica que alcanzó su capacidad digital actual debido a la necesidad de estar al día con las mejores prácticas globales, de continuar siendo competitivo en el mercado y de adquirir nuevos grupos de clientes digitalmente capacitados (especialmente clientes jóvenes).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?