| 10/7/2012 8:00:00 AM

Inicia elección presidencial

Los centros electorales abrieron cuando ya los esperaban largas filas de votantes que se levantaron por la madrugada para sufragar en unos comicios considerados como los más reñidos de los últimos años.

Hoy los venezolanos habrán de elegir entre el mandatario, Hugo Chávez, y el candidato opositor, Henrique Capriles.

Los centros comenzaron a abrir a las 6:00 de la mañana (1030 GMT) en todo el país. Pero ya desde antes de las 5:30 se podían observar filas de más de 100 electores en distintos centros del este y el centro de Caracas.

Las autoridades electorales han dicho que las mesas de votación cierran a las 6:00 de la tarde, pero que en aquellas donde aún haya personas esperando para votar, el centro seguirá abierto.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a la televisora estatal que para las 7:00 de la mañana, el promedio nacional de centros abiertos era de 64,3%. No reportó incidentes y pidió a aquellos colegios electorales que han tenido algún retraso, como en el estado Delta Amacuro, al extremo este del país, y el estado Vargas, al norte, agilizar la votación, porque son los únicos que han tenido problemas por la ausencia de algunos de los testigos de mesa.

La jornada en algunos sectores de Caracas comenzó cerca de las 3:00 de la madrugada, debido a camiones que recorrían las calles hacían sonar desde altoparlantes el toque de diana, que se usa en los cuarteles militares para levantar a los soldados.

Y ciertamente funcionó el toque de diana —sumado al hecho que desde hace días los venezolanos escuchan de las dos principales campañas que hay que votar temprano_, porque los colegios electorales tenían filas desde la madrugada.

"No he podido dormir porque me puse a esperar la hora de votar", dijo Freddy Araujo, un comerciante de 65 años, y que era el primero en la fila de un centro electoral de El Llanito, al este de Caracas, donde dijo que llegó a las 3:00 de la madrugada.

En la fila de otro centro electoral, en La Candelaria, en el centro de Caracas, Deyanira Duarte, un ama de casa de 39 años, dijo que también se levantó temprano porque vive en una apartada barriada de la capital.

"Me tuve que levantar a las 3:00 de la madrugada para ir a la parada" del bus y poder transportarse hasta su centro, dijo sonriente Duarte.

"La cuestión (de la elección) esta bastante fuerte, hay un poquito de angustia por un lado y también por el otro", dijo en referencia los dos candidatos. "Se puede formar algo (de lío) y con esta angustia no se puede vivir", aseguró.

Tanto el presidente Chávez, quien busca su tercera reelección, como Capriles, han convocado a votar y a realizar una jornada pacífica.

Los temores de algún incidente surgieron porque, entre otras razones, Chávez nunca había enfrentado a un rival que se le acercara tanto, y el estrecho margen entre ellos genera mayor expectativa.

Aunque por las normas electorales desde el 30 de septiembre no se pueden divulgar nuevas encuestas, sondeos anteriores colocaban a Chávez, de 58 años, con 10 puntos porcentuales por encima de su rival, mientras que en otros estaba casi parejo con Capriles, un abogado de 40 años.

Chávez ganó su última relección, en diciembre del 2006, con mas de tres millones de votos de 
diferencia y su entonces rival, Manuel Rosales, nunca se le acercó tanto como lo ha hecho Capriles.

Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior.

AP
                                                                                                                  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?