La industria del turismo representa para México ingresos anuales cercanos a los US$12 billones, convirtiéndose así en la tercera fuente de divisas del país. | Foto: Daniela Botero

Turismo

Ingresos de turismo en México caen 9%

Durante años, el país azteca ha sido uno de los destinos favoritos por viajeros de todo el mundo para la temporada de vacaciones. Sin embargo, el narcotráfico y la difícil situación de orden público han causado visibles estragos en el turismo nacional.

Daniela Botero
19 de junio de 2011

Todo parece indicar que las cosas no serán fáciles en el 2011: miles de turistas estadounidenses le han dado la espalda a México, optando por otros destinos para pasar su temporada de vacaciones.

La industria del turismo representa para México ingresos anuales cercanos a los US$12 billones, convirtiéndose así en la tercera fuente de divisas del país.

Sin embargo, según un estudio publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de México, durante el primer trimestre de 2011 los ingresos que el país recibió por concepto del turismo sufrieron una contracción del 9%, en relación con el mismo periodo en 2010.
 
Por varios años, la industria del turismo en México contuvo la oleada de violencia por la que vive el país, invitando a millones de turistas a que visiten las famosas playas de Cancún o las míticas ruinas de Chichen Itzá en la Riviera Maya.

Preocupación de las agencias   

Varios operadores turísticos, entre ellos American Express Co. han visto un constante descenso en el número de extranjeros que visitan el país azteca.

En 2010, el operador envió 100.000 turistas estadounidenses a México, pero en este año ha observado una contracción cercana al 15% en las reservas de paquetes turísticos que se ofrecen en el país azteca.

“Las últimas noticias que llegan de México son una  continua sucesión de cuerpos decapitados y fosas comunes” manifestó John Hanratty, jefe de mercadeo de American Express Co.

La reconocida empresa Starwood Hotels & Resorts declaró que el narcotráfico que se vive en México ha  desacelerado ‘el nivel de esparcimiento’ que se registraba en los grandes complejos hoteleros.

Para su vicepresidente en América Latina, Trip Barrett, la situación es muy dolorosa: “Para mí es muy difícil verme en la penosa tarea de convencer a alguien que vive en Des Moines (Iowa, Estados Unidos) para que realice su primer viaje internacional a México”.

Según Barrett, la violencia en México y mejores ofertas vacacionales en otros países han persuadido a muchos visitantes a cambiar su destino.

Datos recopilados por Smith Travel Research, firma encargada de monitorear la ocupación anual en grandes cadenas hoteleras, muestran que la ocupación turística de México en 2011 no registra crecimiento alguno, e incluso varios hoteles de mediano acceso han estado menos ocupados.

Un portavoz de Orbitz Worldwide Inc., reconocida agencia de reservas hoteleras por Internet, señaló que la quiebra de Mexicana de Aviación condujo a un aumento en las tarifas aéreas, lo cual debilita el flujo de turistas hacia México.

Gobierno no cree en la teoría de la violencia

Aún cuando el Gobierno mexicano reconoce que se enfrenta a un reto de grandes proporciones, Gloria Guevara, Secretaria de Turismo de México, hizo un llamado a la calma y aseguró que, contrario a lo que muchos dicen, “Todavía hay turistas en México”.

En una reciente convención con presidentes de 22 agencias turísticas realizada en Las Vegas (Estados Unidos), el presidente mexicano, Felipe Calderón, habló de la situación e incluso trató de bromear un poco:

“Durante el pasado receso de primavera, vi a miles de jóvenes estadounidenses divirtiéndose en México. Según tengo entendido, los únicos shots (disparos) que recibieron los jóvenes fueron shots de tequila”. El comentario del mandatario generó polémica en redes sociales como Twitter y Facebook. 

Alfonso Sumano, miembro de la junta directiva de la Secretaría de Turismo de México, señala que la violencia entre los carteles de la droga en México no se encuentra dirigida a los extranjeros. “No están detrás de los turistas” añade Sumano.

Sin embargo, según The Wall Street Journal, en octubre de 2010 fue hallado sin vida el cuerpo de un turista canadiense que se encontraba atendiendo un viaje de negocios en Acapulco. El cuerpo fue encontrado en el carro que el canadiense había alquilado para movilizarse durante su estadía.

En enero, otro canadiense fue herido en una pierna durante un tiroteo en Mazatlán. Aún cuando el turista sobrevivió, tres grandes líneas de cruceros - Disney Cruises Co., Royal Caribbean Ltda. y Star Cruise Ltda.-decidieron cancelar su servicio hacia Mazatlán.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en lo corrido de 2010 107 estadounidenses fueron asesinados en México. En 2009, la cifra era mucho menor, con 77 homicidios dirigidos hacia ciudadanos estadounidenses.

En respuesta a lo anterior, Rodolfo López-Negrete, director de la junta directiva de Turismo en México, aseguró que esperaba que los turistas se dieran cuenta de que la violencia se producía en la frontera entre Estados Unidos y México, no en los destinos turísticos por excelencia.

Continúan inversiones

A pesar de todo, la violencia de los carteles de la droga no ha frenado aún la construcción de hoteles en México. Starwood Co. inauguró recientemente un St. Regis en Ciudad de México y se prepara para el lanzamiento de un Westin en Guadalajara, previsto para el próximo agosto.

La prestigiosa cadena Hilton planea abrir 12 nuevos hoteles en México, aún cuando ninguno quedará en la frontera del Río Bravo ni en Acapulco, destino turístico donde han ocurrido extraños sucesos.

Tal como lo señala Terry Dale, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos en Estados Unidos, “Sin lugar a dudas, la situación es difícil, pero México hace parte del negocio y así será para siempre”