| 4/7/2014 12:00:00 PM

US$13.600 millones se sumarán a economía brasileña

El mundial de fútbol que comenzará en casi dos meses sumará US$13.600 millones a la economía, alrededor de 0,5 puntos del PIB, según un estudio del Ministerio de Turismo.

El análisis se basó en los recursos que generó la Copa Confederaciones de junio pasado, alrededor de 9.700 millones de reales (unos 4.200 millones de dólares), precisó.

"La expectativa es que la Copa del Mundo mueva tres veces ese valor", señaló una nota del gobierno brasileño, deseoso de justificar el elevado gasto público en el torneo que comienza el 12 de junio, y que ha generado protestas callejeras en todo el país.

Brasil invirtió 11.000 millones de dólares en la construcción de nuevos estadios y obras de infraestructura para acoger este torneo por primera vez desde 1950.

En las calles, sin embargo, la población ha protestado contra esos gastos y reclamado que el dinero se invierta en mejorar servicios públicos que tienen mala calidad, como el transporte, la salud y la educación.

El estudio señaló que sólo 58% de los 9.700 millones de reales aportados al PIB por la Copa Confederaciones en 2013 quedó en las seis ciudades sede del torneo, y que el resto fue distribuido en todo el país. "Este resultado muestra que el impacto del torneo no se restringe a los lugares donde se juegan los partidos. El impacto es en todo Brasil", afirmó el ministro de Turismo, Vinicius Lages, citado en la nota.

La semana pasada la agencia calificadora Moody's señaló que el Mundial tendrá un impacto muy moderado sobre la mayoría de los sectores económicos de Brasil, recordando que el gobierno brasileño espera un impulso al PIB de sólo 0,4% entre 2010-2019.

Sectores como alimentos, bebidas, hotelería, alquiler de vehículos, publicidad y la TV abierta serán los más favorecidos, según Moody's.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?