Mujeres toman la decisión de compra de alrededor del 70% del mundo

Negocios

Mujeres deciden el 70% de las compras en el mundo

Deciden sobre las compras del hogar, las vacaciones, la tecnología y las actividades educativas entre otras. Así mismo, de ellas depende promover un cambio para el consumo responsable

29 de abril de 2015

Se acerca el día de la madre pero no por ello a las mujeres les corresponde la mayoría de las compras en el mundo. Antes por el contrario, ese día ellas son las regaladas y reconocidas por la familia y la sociedad. Según cifras reveladas por el Banco Mundial, las mujeres deciden cerca del 70% de las compras en el mundo según Boston Consultin Group y Harvard Business Review.

Más interesante aún es, que la cifra no trata de reflejar el estereotipo de mujer compradora compulsiva sino por el contrario, reseñar que “la mujer tiene una filosofía de consumo totalmente diferente: sin excesos ni residuos, privilegia el cuidado de los recursos naturales, y da preferencia a los productos duraderos y reciclables. Es lo que se conoce como consumo responsable” según la entidad multilateral.

Se estima que el poder adquisitivo de las mujeres alcanza a ser de cerca de US$28 billones. "Las mujeres deciden sobre las compras del hogar, las vacaciones, la tecnología, las actividades educativas, entonces, si no participan, se vuelve mucho más difícil promover un cambio", dijo Samyra Crespo, de la red Mujeres Líderes por la Sostenibilidad.

"No todo el mundo lee cuidadosamente la etiqueta o usa la tapa para medir la dosis exacta de detergente, por ejemplo. Se trata de medidas sencillas que ayudan a ahorrar agua, energía, dinero, embalaje, combustible, etc" menciona la presidente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Limpieza y Productos Afines (ABIPLA), María Eugenia Saldanha.

Además, insiste Saldanha, que el 40% de los productos podrían ser "concentrables", lo que también evita el desperdicio de agua, genera menos residuos y reduce las emisiones de CO2. "En 2009, Europa redujo 19.000 viajes mensuales de camiones, 5.000 toneladas menos de envases, 30.000 toneladas de productos químicos sólo con este cambio.

En países como Suecia, Japón y Estados Unidos los estudios realizados revelan que las mujeres dedican más tiempo a investigar estilos de vida sostenible y alternativas al automóvil; están más dispuestas a pagar más por productos reciclables y orgánicos, y generan más los desperdicios que los hombres.

Específicamente en los Estados Unidos, una encuesta hecha en 2014 reveló que el 50% de las encuestadas compran alimentos orgánicos y locales con el fin de preservar el medio ambiente. Sólo el 36% de los hombres han elegido la misma respuesta. Las mujeres también están más dispuestas a comer menos variedad para favorecer ingredientes locales.

Promover el consumo sostenible es esencial en lugares como los América Latina, que tienen tantos recursos naturales y que, al mismo tiempo, vieron a su clase media crecer y comprar más en los últimos años, dice Adriana Moreira, experta en medio ambiente del Banco Mundial.

Solo falta saber si esta consumidora consciente, que recicla, ahorra energía, cuida el ambiente y compra productos locales tendrá alguna cabida.