| 6/17/2015 9:29:00 AM

Zona Euro respira: vuelve a tener inflación

Preocupado por la tendencia de caída de precios e índices de inflación negativos, el Banco Central Europeo empezó a comprar bonos soberanos en marzo para inyectar más efectivo a la economía de la zona euro e impulsar los costos para los consumidores. En mayo la economía europea regresó al área de inflación.

La economía de la zona euro regresó en mayo al área de inflación, ya que un aumento en los precios de los alimentos, del tabaco y de los servicios contrarrestó el impacto de los menores costos de la energía, según informó la oficina de estadísticas del bloque.

Eurostat dijo que los precios a los consumidores en los 19 países que comparten la zona euro subieron 0,2% en la medición mensual en mayo y registraron un alza de 0,3% en base interanual, lo que confirma las estimaciones iniciales.

Los precios en abril estuvieron estables.


La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como los alimentos procesados y la energía, avanzó un 0,1% mes a mes y registró una aceleración interanual de 0,9%.

Eurostat dijo que en mayo, un mayor costo de los vegetales, del tabaco y en los restaurantes y cafés representaron el mayor efecto al alza en el índice inflacionario interanual, mientras que los precios más baratos de los combustibles para autos, de la calefacción y del gas presionaron a la baja a la medición.

El Banco Central Europeo desea mantener la medición inflacionaria por debajo pero cerca del 2% interanual a mediano plazo.

Algunos expertos en el mercado creen que el regreso a la inflación podría persuadir al BCE para que termine anticipadamente su programa de alivio cuantitativo, aunque buena parte de las autoridades del banco central ha señalado que las compras de activos se llevarán a cabo en su totalidad.

El BCE proyecta que la inflación de la zona euro se acelerará a un 1,5% en el 2016 y al 1,8%, cerca de su meta, en el 2017.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?