Con unas tasas de interés por debajo de la mayor inflación del continente, los venezolanos prefieren gastar antes que ver cómo sus ahorros se diluyen en el banco.

Actualidad

Inflación de Venezuela va en 27%

La inflación en Venezuela se aceleró a un 1,5% en noviembre, presionada por los precios de bebidas alcohólicas, servicios hoteleros y persistentes alzas en los alimentos, para alcanzar una variación acumulada del 24,9% en lo que va del año.

7 de diciembre de 2010

El Banco Central (BCV) reportó el martes que la inflación presentó una aceleración igual a la del mes de octubre, pero menor a la de noviembre del 2009, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 1,9%.

Las cifras del instituto emisor confirmaron datos obtenidos por Reuters temprano el martes.

El Banco Central destacó en un comunicado que "la variación anualizada se sitúa en 27%, continuando la tendencia a desacelerarse que se inició cinco meses atrás (desde 31,3% en junio, hasta el 27% en noviembre)".

La variación acumulada de la inflación en los primeros 11 meses del año se acercó al 25,1% del cierre del 2009 y da espacio para que el Gobierno cumpla su meta revisada de inflación, cercana al 27%.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que combatirá con mano dura a la inflación, uno de los principales problemas que aquejan a los venezolanos, y bajo este argumento ha avanzado una serie de nacionalizaciones, controles de precios y un control cambiario vigente desde 2003, que prioriza la importación de alimentos.

En el presupuesto nacional para el ejercicio 2010 el Gobierno previó que los precios avanzarían hasta un 22 por ciento, pero los picos de crecimiento presentados durante el año en varios rubros de consumo masivo, como alimentos, transporte y salud, presionaron el alza del indicador.

En las cuentas públicas para el próximo año se prevé que la inflación venezolana, una de las más altas del mundo, concluya el ejercicio entre 23 % y 25%.

Trimestre inflacionario, lluvias

De las 13 categorías que componen el INPC, seis mostraron una variación intermensual mayor a la del mes previo, entre ellos: "bienes y servicios diversos" (de 1,7% a 1,9%), "transporte" (de 1,2% a 1,4%) y "equipamiento del hogar (de 1,6% a 1,8%).

El grupo de los "alimentos y bebidas no alcohólicas", que tiene el mayor peso en el indicador, se aceleró a un 1,5%, igual que en el mes de octubre.

El resto de los rubros mostraron alzas relacionadas con el inicio de la temporada navideña: "vestido y calzado" (de 1,3% a 1,5%), "restaurantes y hoteles" (de 1,3% a 2,6%), "bebidas alcohólicas y tabaco" (de 2,9% a 3,1%).

"Lo más seguro es que cerremos el año entre 27% y 27,5%", apuntó Henkel García, director de la firma de análisis local Econométrica. "Típicamente la inflación se acelera en los últimos meses", dijo.

"Es sensato que se aumente un poco más (la inflación) en diciembre, por motivos estacionales y el factor de las lluvias, pues el transporte de los alimentos y las cosechas seguro se verán afectadas", añadió

Venezuela está siendo azotada por una fuerte temporada de lluvias, la de mayor nivel pluviométrico de los últimos 40 años, que ha dejado más de 105.000 personas damnificadas y que ha obligado a Chávez a declarar la emergencia en 15 estados, como la capital Caracas o el petrolero Zulia.

Las lluvias han afectado especialmente la franja norte-costera del país exportador de petróleo, región donde se produce la mayor cantidad de alimentos de la nación y donde se congrega el grueso de la población, el turismo y el comercio.

Venezuela está cerca de registrar su segundo año en recesión y de convertirse en la única economía de la región aún en números rojos, aunque el Gobierno espera retomar la senda del crecimiento el próximo año.

En el 2009, la economía venezolana se contrajo un 3,3%.


Reuters