Líderes del Gobierno reconocen que la inflación es un problema pero destacan la expansión de los servicios sociales.

Economía

Inflación en Venezuela se dispara

Los precios al consumidor de Venezuela aceleraron su incremento en enero desde el mes anterior, llevando la tasa de inflación anualizada al 56% a pesar de las promesas del Gobierno de controlar la escalada de precios.

11 de febrero de 2014

El aumento en enero del 3,3 por ciento en los precios llegó el mismo mes en que el presidente Nicolás Maduro decretó nuevos controles de precio para limitar los márgenes de ganancia de los comercios a un 30 por ciento, en un esfuerzo por combatir lo que dice es una "guerra económica" impulsada por políticos opositores.

Maduro enfrenta una creciente presión para estabilizar los precios y revivir el crecimiento económico en medio de la escasez de productos básicos y unas finanzas públicas cada vez más comprometidas.

El Banco Central dijo el martes que la tasa de 12 meses de 56,3 por ciento, apenas por arriba del 56,2 por ciento de diciembre, fue un dato positivo porque mostró que la tasa anualizada ya no se estaba acelerando tan rápido como en meses anteriores.

Pero el índice de escasez del Banco, que mide la falta de productos en las calles, saltó al 28 por ciento desde el 22,2 por ciento previo.

Maduro ordenó en noviembre a los comercios a recortar los precios para bienes durables como televisores y electrodomésticos, enviando tropas a ocupar una cadena de productos electrónicos en una medida que él aseguró que haría bajar los precios al consumidor un 5 por ciento ese mes.

Sin embargo, los precios aumentaron un 4,8 por ciento en noviembre, aunque la difusión del dato fue demorado casi un mes.

Líderes del Gobierno reconocen que la inflación es un problema pero destacan la expansión de los servicios sociales, incluyendo tiendas de alimentos subsidiados y clínicas gratis durante los 14 años de gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Los críticos insisten en que la espiral inflacionaria es una señal de que el modelo económico de Chávez de crecimiento impulsado por el Estado, controles de cambio y frecuentes nacionalizaciones ya está quedando agotado.


Reuters/D.com