Los precios al consumidor en la segunda economía del mundo crecieron 6,5% respecto al mismo lapso del año anterior, y 6,4% en relación con junio, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua con cifras del gobierno.

Economía

Inflación se dispara en China durante julio

La inflación en China tuvo en julio el mayor incremento de los últimos 37 meses, lo que agrega presión a los líderes chinos para que reduzcan los costos de vida y al mismo tiempo mantengan un crecimiento económico de acuerdo a lo planeado mientras que el panorama empeoraba para Estados Unidos y Europa.

9 de agosto de 2011

Los precios al consumidor en la segunda economía del mundo crecieron 6,5% respecto al mismo lapso del año anterior, y 6,4% en relación con junio, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua con cifras del gobierno. Esto fue generado por un incremento del 14,8% en el costo de los alimentos, superior al 14,4% registrado en junio y muy por encima del 4% que el gobierno chino planteó como objetivo para este año.

El incremento de precios ocurrió pese a una desaceleración abrupta durante julio en el sector de manufactura y otras actividades económicas luego de repetidos incrementos en las tasas de interés y otros frenos impuestos para enfriar una economía sobrecalentada.

Mientras Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados intentan apuntalar el crecimiento, Beijing busca desacelerar una expansión económica que subió a 9,5% en el trimestre que terminó en junio.

Beijing tiene que enfrentar un complicado equilibrio entre detener la inflación y disminuir sus controles en apoyo a las compañías chinas mientras la demanda de productos en Estados Unidos y Europa se debilita, dijo Alistair Thornton, analista de IHS Global Insight.

"En este momento se encuentran en una situación difícil", dijo Thornton. "Si desean empezar a relajar (la política monetaria) y mantener el crecimiento, podrían enfrentar el riesgo de acrecentar la inflación más de lo que quisieran".

Los analistas atribuyen el aumento de la inflación a la doble presión de la demanda de los consumidores que está superando a la oferta de alimentos y al dinero que ingresa a la economía debido a un auge del crédito bancario que ayudó a China a sortear la crisis mundial de 2008.

El aumento de precios, sobre todo de alimentos, resulta políticamente peligroso para el Partidos Comunista dado que afecta las ganancias económicas que sostienen su permanencia en el poder.


AP