Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: Getty

INFLACIÓN

Inflación de Estados Unidos superó la meta de la Fed

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos acumulado anual para enero de este año llegó a 2,1%, superior a la meta de 2% de la Reserva Federal y a la expectativa del mercado.

14 de febrero de 2018

El Departamento de Empleo de Estados Unidos informó este miércoles que en enero de este año la inflación acumulada a un año fue de 2,1%, diez puntos básicos superior a la meta de la Reserva Federal, que es de 2%, y 20 puntos básicos por encima del consenso de los analistas que esperaban un acumulado de 1,9%.

Sin embargo, el registro anual de enero para este indicador no representa cambio alguno frente al mes anterior, cuando el acumulado de inflación para Estados Unidos en todo el 2017 también fue de 2,1%.

Además la inflación anual sin alimentos ni energía para el mismo mes fue de 1,8%, apenas diez puntos porcentuales superior a lo que esperaba el mercado y todavía inferior a la meta de largo plazo que la autoridad monetaria estableció para su país. 

Solo para enero, la entidad señaló que la inflación fue de 0,5%, superior también al dato esperado por los analistas del mercado que era de 0,3%. Dicho indicador sin alimentos ni energía fue de 0,3% mensual, mientras que los expertos esperaban que se ubicara en 0,2%.

Recomendado: Producción industrial de EE.UU en diciembre superó expectativas

Los resultados de la inflación en Estados Unidos confirman la reactivación de la economía en dicho país y le dan pie a la Reserva Federal para que continúe con su cronograma de incrementos en la tasa de interés durante la reunión que se llevará a cabo en marzo, la primera vez bajo el mando de Jerome Powell.

El analista Luis Alberto Rodríguez añadió que "la inflación aumentó en enero más de lo esperado, lo cual alimenta las expectativas del mercado sobre que esta se está tornando considerablemente riesgosa. Sin duda, el dato de hoy será un insumo que incrementará la volatilidad que el mercado estadounidense ha tenido en las últimas semanas”. 

Por otro lado, la firma Census Bureau reveló que en el mismo mes las ventas minoristas en el país cayeron en 0,3%, una amplia diferencia frente al crecimiento 0,2% que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, al excluir las ventas de automóviles, el reporte fue de 0%, inferior también a la expectativa del mercado que era de 0,4%.

Puede interesarle: Recuperación global: buenas y malas noticias