La crisis de la industria de motocicletas acompaña a la del sector automotriz, que adeuda 1.900 millones de dólares a sus proveedores internacionales debido a las restricciones en la entrega de divisas por parte del gobierno durante el último año y que ha llevado a una caída interanual de 87,5%, ensamblando apenas 7.023 vehículos en 2014.

Gobierno

Venezuela también le debe a la industria de motos

Ese gremio, en Venezuela, advirtió que el gobierno acumula una deuda de US$840 millones por atrasos en el último año en la entrega de divisas al sector, lo que amenaza más de 15.000 empleos.

19 de agosto de 2014

"Desde agosto del año pasado no se han recibido liquidaciones de divisas para importar insumos ni para honrar compromisos de pago con proveedores internacionales", indicó la Asociación Venezolana de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas de Venezuela (Aifem) en un comunicado.

Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, vive una sequía de divisas desde finales de 2012, lo que ha causado una abrupta caída en la entrega de dólares al sector privado que requiere importar materias primas e insumos intermedios para distintos sectores, como el automotriz, de alimentos, medicinas y equipos médicos. Según cifras oficiales, la escasez de productos y alimentos básicos ha superado el 25% y la inflación anualizada se ubica por encima de 60%.

Aifem señala que en las seis plantas de ensamblaje en Venezuela hay una merma "de 80% en la fabricación de motos durante el primer semestre del año" por la imposibilidad de importar las piezas ensamblaje, insumos, repuestos y partes, lo que "amenaza la estabildad laboral de más de 15.000 personas".

La crisis de la industria de motocicletas acompaña a la del sector automotriz, que adeuda 1.900 millones de dólares a sus proveedores internacionales debido a las restricciones en la entrega de divisas por parte del gobierno durante el último año y que ha llevado a una caída interanual de 87,5%, ensamblando apenas 7.023 vehículos en 2014. Las motocicletas en Venezuela se han convertido en la última década en uno de los medios de transporte más populares -tanto para particulares como en su uso como taxi- ante los grandes embotellamientos que agobian a diario a las principales ciudades venezolanas, sobre todo en Caracas.

De acuerdo con cálculos de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), en la capital venezolana circulan alrededor de 500.000 motocicletas, una proporción de una moto por cada diez habitantes en una ciudad con unos 5 millones de habitantes. En Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, se cuentan aproximadamente 1,5 millones de motocicletas en las calles, según cálculos del Gobierno venezolano de finales del año 2013.


Afp/D.com