| 12/9/2015 12:05:00 AM

¿Quiénes están tratando de imitar a la Opep?

Entre 1960 y 1980, la Opep logró incrementar el precio del petróleo en un 1000%. Otros países productores de materias primas en Asia se organizan para proteger los precios así como lo hizo la Opep.

El 29 de junio de 1979 la Opep, había anunciado un complejo sistema de precios de dos niveles que se traduciría en un nuevo aumento considerable, en aquel momento, en el costo del petróleo para el consumo de las naciones. En ese entonces, los líderes de la Opep, habían aprobado el incremento en los precios que pasaron de US$14,55 a US$18, 00 el barril.

Pero ese solo había sido uno de los acuerdos de la Opep. Desde su constitución en 1960 hasta 1980, el precio del petróleo se había incrementado en aproximadamente 1,000%.

En 1960, las compañías más grandes de petróleo, argumentado caída en los ingresos, le dijeron a los países exportadores de petróleo que en el mercado se iba a pagar un menor precio por el hidrocarburo. Fue con esta idea en mente que se reunieron líderes en la ciudad de Baghdad, Irak, junto con Venezuela, Arabia Saudita y Kuwait, y fundaron a la Opep para establecer un precio mínimo de $1,80 por barril, y para seguir una estrategia en conjunto con respecto al oro negro.

Así como en sus inicios con la Opep pero con el aceite de palma, Indonesia y Malasia, los dos principales productores de aceite de palma del mundo (85% de la producción), firmaron un acuerdo el mes pasado para establecer un consejo para los países productores de esa materia prima en un intento por garantizar la estabilidad de precios mediante la gestión de la producción y de valores en el mercado global.

El Ministro de Recursos indonesio, Rizal Ramli, dijo que el consejo será un "cambio de juego" para una industria bajo la presión de la caída de precios y las prácticas agrícolas poco sostenibles.

Rizal afirmo que el Consejo abordará los obstáculos al comercio para impulsar la competitividad en el mercado mundial, y promover la agricultura ecológica y sostenible.

El consejo también tendrá como objetivo mejorar las condiciones de vida de más de 4 millones de pequeños agricultores de palma aceitera en Indonesia y unos 500.000 en Malasia, dijo Rizal.

"Va a ser un elemento de cambio para la industria del aceite de palma en muchas maneras", dijo Rizal después de una ceremonia de firma para establecer el consejo.

Por otro lado, el ministro de Plantación, Industria y Productos Básicos de Malasia, Amar Douglas Unggah Embas, dijo que el Consejo no fijará el precio del aceite de palma, pero tratará de garantizar un precio sostenible mediante la organización y la armonización de la gestión de existencias.

También Embas, aseguró que la membresía se extenderá a otros productores como Brasil, Colombia, Tailandia, Ghana, Liberia, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Filipinas y Uganda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?